lunes, 13 de julio de 2009

160 - 179


160


REQUISITO
René Ponce
Fotografía / papel
40 x 30 cms
Usa como medio la fotografía, atrapando a uno de los géneros mas tradicionales de la historia, como es el retrato, y este en concomitancia con el retrato de Jesús, captado en este modo de presentación, presentación de difusión masiva, ocho fotos para el papeleo, y una postal para los seres queridos, así funciona este medio.
Requisito, entendiéndose como documentación en este caso de la pintura, requisito como imagen hogareña, imagen respetable y tolerable, imagen que se la juzga por su historia y no por su estética clásica y paradigmática, el Jesús guapo o sufrido.
La pieza tiene doble función, la del registro o requisito, que se presenta a futuro como nuevo medio de presentación del arte, y como obra, destinada al museo.
La imagen de Jesús siendo tan tradicional, hasta al curador mas contemporáneo le resulta linda.
Las demás interrogantes quedan para el público.

161

¿QUIÉN ERES TÚ REALMENTE?
Galo Luna
Collage / lienzo
140 x 80 cms
¿Quién eres Tú? realmente (Quiere decir que la persona se autoevaluará su forma de ser, cual es su reflejo. Ejemplo: egoísta, deshonesto, humilde, trabajador, ect.)

162


MI PEQUEÑO CÍRCULO
Johan Miño
Tinta china, grabado /acetato - Viewmaster
11 x 9.5 x 8 cms
La manera más poderosa de concientizar , sera siempre lograr que el observador salga de su papel de observador y se convierta en la parte activa del tema.
Con esta obra lo logramos de manera de convincente y sin pretenciones. Involucramos al observador en el círculo de la víctima, la criatura más indefensa y vulnerable.
Y por otro lado el punto de vista del abusador, persona cercana al círculo familiar, tío, primo, padre o hermano .
Con un medio infantil y totalmente dulce como lo es el aparto de nuestra niñez el view master, nos sirve de medio para conseguir hacer más impactante la reacción del observador, que no se esperaba con la dura realidad y que ahora se encuentra inmerso en este círculo.
163

JESUS DOWN

Josué Macías y Emanuel Ayala
Acrílico / lienzo
120 x 80 cms
Esta obra es una critica, pues si el espectador al mirar la obra se siente ofendido por el uso del rostro de una persona con síndrome de Down en la figura de Jesús, quiere decir que esta juzgando a este grupo de individuos y en cierta forma discriminándolos.
El uso de la imagen religiosa de Jesucristo, fue escogido ya que es una representación de amor sin diferencia de persona. Y una persona con síndrome de Down tiene la misma capacidad de amar que cualquier otra persona.Esto es también una critica a aquellas personas que son religiosas pero profesan una doctrina y no la siguen con sus accione y pensamientos.
164

PRESUNCIÓN
Diego Cuesta
Acrílico / acetato - corcho
20 x 100 cms
Logo, ícono, personaje posmodernista. Como una mutación iconográfica que visualiza al leerla Nietzche en así habló Zaratrusta - la debilidad de los hombres fuertes está en su compasión-.
Basado en la situación actual a nivel de ciudad y país donde la presunción se ha convertido ante la ley como la salida a cualquier delito, y la compasión lo que nos mantiene débiles e inmaduros.
Este el nazismo y el pacifismo, una caricatura sin brazos dando pasos adelante. Un hombre frío y duro. Caricatura con técnica ya extinta pasa la animación para así retomar o simplemente hablar de una imagen en des-ánimo, como algo antiguo e inamovible a otra dirección. Hablando de lo que nos dejó el siglo pasado.



165











LA DOCUMENTACIÓN
Juan Carlos León
Cuaderno de apuntes
Témpera, lápiz, bolígrafo y tinta / papel
Registro personal del FAAL (Festival de Artes al Aire Libre) 2008


166


SELECCIÓN ARTIFICIAL
Edmundo Durán
Acrílico / lienzo
100 x 127 cms
Si el cuadro necesita explicación es porque no hice bien el trabajo.


167

LA PATRIA YA ES DE TODOS

Stefania Sellán
Acrílico / mdf
30 x 40 cms c/u
La obra denominada "La Patria ya es de todos" representa el populismo que actualmente vive nuestro país, con la imagen del presidente en distintas tonalidades y basado en el estilo pop art del año 1960, se traduce como arte popular y recoge los temas de la vida cotidiana y se vale de la publicidad de la sociedad de consume; posee gran libertad de expresión ya que este arte manifiesta lo actual de la sociedad.
En estos acrílicos encontramos a una de las imágenes más conocidas en nuestro país que representa poder del pueblo para unos y para otra la inestabilidad, ya que es considerado el nuevo líder político de una generación que exige cambios.


168

CON EL HILO DE ARIADNA,
SE TEJEN LAS NOTICIAS EN MI PATRIA.

Nahum
Grabado / codra
210 x 63 cms
Esta obra proviene de los tiempos de los mitos y de las leyendas, pero, a pesar de ser tan antigua, no deja de ser actual, ¿porqué?, por que lo que se ``aprecia ´´, (si se puede llegar a usar esa palabra), en las noticias, en los diarios, y donde quiera que haya información, es: sexo, dolor, angustia, muerte, traición, venganza, sangre, engaño, errores y horrores, unos más mutilantes que otros, estos en lo referente al pensamiento y la conciencia, afectando la sensibilidad social.
No quiero pensar, que ha de ser normal ante la moralidad de vuestros ojos, que las personas rompamos el santo matrimonio y nos pedamos en los vicios del engaño, que los padre maltraten y condenen a sus hijos, aun cuando existen derechos y más aún, el respeto por los más chiquititos.
Ojala, la humanidad tenga el carácter de cumplir con las promesas hechas, y no dejarlas zozobrando en el olvido. En que mundo vivimos y que aire respiramos, que el honor de cumplir la palabra dada, sólo existen en los cuentos de fantasía.
Si hablásemos sobre la ``verdad ´´, esta es cuestionable, que inclusive, hoy repetimos varias veces lo mismo para intentar ser creíbles
El hombre, en cada segundo que gira la tierra, se envuelve más en sus mentiras, falsas promesas, y en el veneno de su propia inmundicia.
¿Por qué existen países en proceso de desarrollo?,
¿Por qué han sucedido 2 guerras mundiales?,
¿Por qué hay países donde el agua potable no llega?,
¿Por qué hay continentes que perecen por hambre?,
¿Por qué hay gente que ve?.......y calla.
¿Por qué vemos niños que viven en la calle?........y ya no nos asombra.
Hilo de Ariadna: ¿Realmente?:
¿Es el hilo que guía y conduce por el camino adecuado?
Aparentemente, con el hilo de Ariadna se pretendió liberar de la maldición del minotauro, pero, la historia delata, que la esposa del rey Minos cayó infiel con la bestia, y tuvo un hijo fuera del matrimonio, el padre condena al hijastro al laberinto eternamente, y la hija del rey, al enamorarse de un joven que iba a ser sacrificado, le dio la forma exacta de como asesinar a su hermanastro, el minotauro, y salir del laberinto ileso, con la única condición de que cuando regresara, se casara con ella, el joven aceptó pero incumplió su palabra y la abandonó, y la joven murió, el padre en venganza por lo sucedido y encolerizado por que el joven había podido salir del laberinto, condena a su fabricante a morir en él, hasta el fin de los días.
Ojala, algún día despertar y saber que nunca más:
CON EL HILO DE ARIADNA,
SE TEJEN LAS NOTICIAS EN MI PATRIA.



169

BANDERA

Carlos Vargas
Fotografía con manipulación de colores, pintada con clara de huevo y maní, perejil, ají y acrílico
65.5 x 90 cms
“Bandera” surge como un nuevo símbolo patrio, como parte de la propuesta de modernización de los mismos. Su función es la de encender el amor patrio a través del recuerdo gustativo –por medio de la vista y el olfato- de la comida típica ecuatoriana.
Fotografía porque es el lenguaje del viajero, del turista, del migrante.
La coloración del plato porque nos recuerda que es parte la cultura pop de Ecuador.
Es mi primera obra presentada formalmente, por lo tanto no hay obras que la antecedan.




170

QUER3MOS PAZ
Diana Pinela
Tinta china y crayón / papel periódico
165.5 x 92 cms

A finales de los años 80’s un genero de música llamada hard core se impone por sus letras cargadas un sentimiento emocional. Este estilo es denominado acultura ya que es la combinación de diferentes culturas asi mismo como la punk, rock y muchas otras más. En la actualidad los chicos y chicas que llevan este estilo de vida son mal vistos por todos, por su forma de vestir o porque solo viven en su mundo.
Pero todo esto se debe a que desgraciadamente vivimos en un mundo o una sociedad lena de corrupción, ipocrecia, y falsas sonrrisas. Los emos vemos la realidad desde otro punto de vista, la vemos como realmente es, sin mascaras, sin ipocresias. El emo va mas alla de la vestimenta es un sentimiento que se lo lleva dentro, se lo va desarrollando poco a poco al darnos cuenta de cómo son en realia las personas
Es por esto que esta obra la he denominado “Quer3mos paz” con su simplicidad pero directo ya que expresa lo que queremos.


171
ESTE NUEVO VALS

Lucía Indher
Óleo / lienzo
300 x 200 cms

Celebración, mujeres, pompa, pose y altercados.
Un grupúsculo de sonrojadas camera-stars esperan ansiosas la proximidad de una noticia. Sus sonrisas forzadas nos hablan de tensión. Momentos de expectativa, una espera, un veredicto si acaso.
La misma artista no esconde tras su pincel nervioso al hálito impresivo de la celebración.
Esta obra proviene de una serie de imágenes de los años ochentas recolectadas por la artista desde los álbumes familiares de amigos y desconocidos generosos.


172
TE PROMETO QUE NO LO VUELVO A HACER
Jessica Alcívar y Edith del Rocío García
Mixta. Acrílico y esmalte (aerógrafo) / madera
130 x 90 cm
La obra que a continuación presentamos, es el resultado de una búsqueda incansable de expresar la realidad de una problemática social, que ha azotado nuestra comunidad desde tiempos inmemoriales: “el maltrato o abuso físico y psicológico hacia los niños”. Y que a pesar, de haber sido escogida anteriormente por muchos otros artistas como inspiración para sus obras, nunca han sido suficientes para lograr que se despierte en las personas esa conciencia de cambio; por el mismo hecho de que continúa siendo tomada a la ligera. Olvidando que está debilitando y mal formando las raíces de la sociedad, que son los retoños del hogar.
La idea provino de la fuente menos esperada, pues mientras nos hallábamos muy atareadas explorando diversas páginas en la red en búsqueda de información, para la elaboración de un proyecto ajeno al Salón de Julio; justo frente a nuestros ojos apareció súbitamente la desagradable pero importante publicación de unos dibujos realizados por niños maltratados. Es por esto que decidimos generar un compendio de estos garabatos en la parte superior, conteniendo la propia esencia de los sentimientos de muchos niños que tuvieron la desgracia de vivir en ese maltrecho mundo viciado de abusos.
Cada uno de ellos cuenta sutilmente una historia oculta, que a pesar de estar dibujados con colores brillantes y saturados, están llenos de una oscuridad infinita por lo que representan y cuentan inocentemente a sus espectadores.
El primero de ellos, a través de las diferentes frases por las que está compuesto, trata de narrar la historia de una niña, víctima de abusos sexuales por parte de su propio hermano. Retratada con un exagerado tamaño en sus ojos denotando una posición vigilante ante lo que le pasa y que no puede divulgar, representado con la boca tachada y hasta un tanto desfigurada. Su cuerpo presenta genitales masculinos, en vez de femeninos, indicando lo que la niña veía cerca de sus partes íntimas, cuando su hermano abusaba de ella.
Luego encontramos una, en la que observamos a una madre globo, la cual se muestra incompleta y que además se aleja; mientras que los niños tratan de alcanzarla, utilizando sus largas piernas. Esta fuerte esperanza la reafirma aún más el color verde de su trazo. Por otro lado no hay presencia de un cuarto miembro en aquella familia, puesto que los padres están separados y debido a que el padre es el abusador, la niña desearía que él no existiese en su familia.
En la siguiente aparece un sol dominante y agresivo, que todo lo envuelve, en medio de un ambiente rojo de una furia incontenible. Una bestia engulle un cerebro ante la mirada suplicante de un niño, tal cual palabras soeces de padres matan las ideas y sentimientos de sus hijos.
La otra imagen que presenta un matiz rojizo, busca representar el caso de un infante que ha sufrido largo tiempo de maltrato emocional por parte de su madre, quien lo señalaba de inútil, incapaz y hasta de malvado. Lo que se ha volcado en la actitud extremadamente agresiva de la víctima, pues el pequeño al interiorizar estos mensajes, se ve a sí mismo como una especie de ogro; simbolizado en aquel personaje lleno de rabia y macabramente complacido de ser malo y de mostrar sus aspectos negativos de empatía hacia los demás.
En el que llamaremos “El grito”, por su parecido al cuadro de Munch, se relata la triste historia de una niña que es víctima y testigo de las múltiples palizas que su padre propina con regularidad a su madre. La pequeña es retratada con enormes orejas y boca, que escuchan y gritan pidiendo que finalice de una vez por todas, tanta violencia.
Y finalmente, una figura enorme y amenazante, con terribles fauces, sobre un niño empequeñecido; debido al maltrato psicológico proporcionado por su madre, cada vez que se enoja o viene enfadada del trabajo.
La otra parte de la que está compuesta la obra, se encuentra estrechamente relacionada con la parte externa y física de las víctimas de abuso. Como podemos percibir, en la parte inferior del cuadro se halla una niña que se intenta fundir un poco con el fondo, aquel que se muestra un tanto azulado y en penumbras, simbolizando el ambiente en que se desenvuelven estas personas, tan vacío y desequilibrado, como lo da a comprender aquella línea inclinada del suelo donde permanece sumisa la niña, atormentada por aquellos ganchos que penetran en su piel cual gran castigo divino; los mismos que están sujetos a unas cuerdas que se conectan directamente con los dibujos anteriormente explicados.
Y que comprueban la influencia negativa que estos actos de violencia generan sobre esas tiernas personitas, atándoles el alma y el corazón hasta convertirlos en seres apagados, como muertos en vida, sin identidad propia (niña se muestra sin ojos); mientras son opacados por una sombra que debió ser su luz, sus padres.


173

CURADORES

Billy Soto
Óleo / lienzo
150 x 100 cms

La obra manifiesta visualmente la labor minuciosa, profesional, aséptica y hasta cierto punto quirúrgica de los curadores para determinar qué funciona o no dentro del ARTE. Labor que los ubica en un espacio en donde todos queremos ser curados, espacio que los obliga de cierta manera a protegerse para no ser contaminados, pero la contaminación es otro tema.
La obra apunta hacia otro enfoque, analizando más allá la labor del curador, en esta realidad un curador muy preocupado de la conversación que mantiene el artista con los elementos básicos de la pintura, como lo es el bastidor y su tela q esta siendo “curada” por ellos.



174

COLGADOS, RELATOS Y CUENTOS DE UN SANTORAL

Jaqueline Villamar
Óleo e impresión / cartulina
60 x 300 cms
La utilización de un soporte tradicional bidimensional y no tradicional como son los calendarios, típicos e infaltables en las (salas) de nuestros hogares no hace otra cosa que ironizar las actitudes tomadas en nuestra época de un evento artístico , cruel ante las posibilidades de libertad de expresión (para unos) para otros es la plataforma para la creatividad artística.
COLGAR significa Suspender, poner una cosa de otra sin que llegue al suelo. pero si es ahí donde se asientan las bases, quizás estén aun frágiles para poder asentarse en este cuento que lo único que ase es limitar al autor .



175

CRISIS EN UN DIAMANTE
Colectivo Kuri - Muyu
Impresión digital / lienzo
115 x 85 cms
Kuri-Muyu: Es la semilla bendita del saber, el círculo sagrado de la sabiduría, el principio y fundamento del bien vivir de la vida, la riqueza espiritual, el germen de la iluminación y la sabiduría de la Pacha-Mama.
El camino de sabiduría andino es llegar al sumak-kawsay, es decir el saber criar la vida y dejarse criar por la vida para tener el bien vivir corporal, emocional, mental y espiritual conjuntamente con las comunidades divina, humana, naturaleza y ancestros. Kuri-Muyu es la semilla de sabiduría en el amanecer de los nuevos tiempos, que con la difusión de los saberes de los distintos pueblos de nuestra amada Aphya-Yala desde la óptica de los hijos e hijas de la cultura de la vida, así como también de los hijos e hijas del mundo con un espíritu amplio y abierto han aceptado las verdades y los saberes de los pueblos originarios como mensajes para todos los pueblos de nuestra allpa-mama (madre tierra).
Esta obra fue concebida digitalmente, utilizando el programa Photoshop. Las imágenes fueron tomadas en el camal municipal del Cantón Catamayo y otras imágenes recicladas del internet.
“Crisis de un Diamante”, es la respuesta estética actual crises económica provocada por el capitalismo, la crises de valores, por la falta de respectos por la vida de los Humanos y los animales.



176


MI PODER EN LA CONSTITUCIÓN

Xavier Iturralde
Acrílico / lienzo
120 x 90 cms
MI PODER EN LA CONSTITUCIÓN es una analogía conceptual del PODER que tiene nuestro presidente de la república a través del uso ingenioso y programado de la tv, el medio de comunicación masivo que llega a casi todos los rincones y hogares del país. Esa increíble caja de luces y colores que genera realidades pero más que todo “verdades” que influyen directamente en el comportamiento de nuestro pueblo.
Esto como cabeza de un robot representante de el máximo funcionario del país, una sociedad o un sistema, que a partir de su proyección de ideas en los canales indicados transmite en su frecuencia todo el contenido que necesita comunicar para que su pueblo le otorgue ese poder para dirigir al país de una manera muy particular y a su propio estilo.
El cuerpo del robot está simplificado en un pictograma geométrico para representar el traje del ejecutivo y con dos detalles muy representativos de él: la banda presidencial con los colores tricolor y, una camisa sin corbata ni cuello.
La composición, el fondo y la obra están inspirados en un cartel político muy representativo del gobierno, en donde vemos a nuestro presidente posando con una gran sonrisa en el salón amarillo.



177


LETRA-TO
William Martínez
Cinta de máquina de escribir / papel bond y papel carbón
89 x 66 cms c/u
El ser humano es una máquina prodigiosa, puede llegar con la fuerza de su espíritu a los más insondables productos de la creación. Pero también es capaz de perderse en el tiempo sin ser nada.
Es la calidad de la razón, del valor de la vida para dar, para existir, y darle al otro el destello de vida para compartir; y, es el otro, que renuncia a ser nada para morirse así mismo y matar su vida… y la del otro.


178

Hola pase...
Rocío Cabrera
Cartón y papel periódico
86 x 109 x 35 cms
Las historias urbanas se pueden contar de muchas formas, y los elemento de la obra son los hilos comunicadores que entran en dialogo entre sí.
Cada elemento tiene una razón que puede aparentemente estar a la vista y al mismo tiempo esconderse entre las esquinas de las realidades obvias.Asi es la vida, todo está y al mismo tiempo no está a la vista de los hechos que diariamente se cuentan, se inventan y reinventan. Y los hacemos nuestros.


179


EL TIRO LIBRE Y SU MÉTODO PARA PREVENIR FUTUROS PROBLEMAS CARDÍACOS

Javier Gavilanes
Acrílico / madera
105 x 300 cms
En mente sana cuerpo sano dice una frase popular tomando como referente e introducción de mi siguiente propuesta.
El convertir la pintura en un objeto que en nuestros barrios o sectores populares se golpea a través de ciertas actividades deportivas y tradicionales, no hace otra cosa que la pintura se sirva de convenciones de la tradición popular, ya que ubicada a una altura divina relata el destino que esta pueda tener según los parámetros que nuestra cultura nos da, es decir que al estar ubicados en esta posición hace que la obra visite y active con otras perspectiva menos sacramentales, las posibilidades inherente del contenedor como también del contenido a citar y los diferentes criterios que se ciernen hoy en día sobre la misma
El complemento principal de esta obra es la intensión del soporte, (el tablero de básquet) en el cual hace posible que la imagen narre de forma clerical respetando en si el lenguaje formal de su elaboración y la presentación. Ya que la presentación y la ejecución de la obra cita la sustitución y la forma del lienzo de una forma divina o que al menos conversara con el medio.
A su ves la elección democrática de esta soporte sugiere golpearlo al contenedor o a su contenido en la ambivalente ambigüedad de lo divino condenando como nos enseña la tradición y así mencionar literalmente entre otras cosas la suerte que ha corrido la producción local bajo los parámetros de la critica clerical y sus opiniones. …pero me pregunto, las faltas que cometen en su propia área quien las cobra, o será que la iglesia nuevamente suplantara al museo como bandera emblemática de nuestra querida ciudad porteña, lo dejo para que lo piensen mientras tanto seguiré jugando este deporte para evitar futuros problemas cardiacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario