martes, 14 de julio de 2009

40 - 59

040
VISCERAL
Wilmer Romero
Acrílico - carboncillo
120 x 100 cms
Horror de la carne, de los órganos, de cada célula, horror primordial, químico. Todo en mi se descompone, incluso ese horror. ¡En qué grasa, en que pestilencia ha venido a alojarse el espíritu!...Demasiado puro y demasiado reciente, el espíritu no podría salvar esa vieja carne, cuya corrupción prospera ante nuestros ojos.
CIORAN, E, M; La tentación de existir, 1972

A través de la historia el hombre siempre ha trabajado con la forma de la figura humana dejando a un lado su materialidad, es recién en la contemporaneidad del arte que el artista encuentra en la materia que compone al cuerpo una fuente expresiva muy fuerte.
El ser humano está compuesto de materia: carne, huesos, fibra, agua, cabellos, etc., de tal manera que todos los humanos somos iguales; el desarrollo cultural y económico se ha encargado de ponernos clases y razas, de ubicar a unos más abajo que a otros, el desarrollo tecnológico y económico de algunos pueblos y la consiguiente globalización están provocando que nos olvidemos de ser humanos, con virtudes y defectos.
En mi obra planteo al hombre en su esencia, dejando atrás las vestiduras, recordando que somos seres pasajeros en este mundo, temporales y efímeros; pero que cuenta con un cerebro y un alma para construir o destruir el mundo, pretendo hablar de aquel hombre que ríe si se emociona o que llora ante las injusticias del poder y la desigualdad, me asusta el solo hecho de pensar que la ciencia ficción cada vez se confunde con la realidad, donde el hombre cede terreno al cyborg y la computadora.

041

CAÍDA DE CENIZA EN TUNGURAHUA
Santiago Unda
Óleo / lienzo
90 x 150 cms
En mi trabajo artístico me interesa abordar temas como globalización, hibridación y mestizaje. Preguntas en torno a estas problemáticas, han motivado una parte de mi producción.
Mi obra consiste en la apropiación de una imagen publicitaria de cigarrillos Marlboro: la imagen clásica del cowboy atravesando el paisaje. Esta escena que ha publicitado el consumo de Marlboro, la he utilizado para representar, como señala el título de mi obra “CAIDA DE CENIZA EN TUNGURAHUA”, un hecho natural resultado del proceso eruptivo que ha seguido el volcán Tungurahua por varios años. Mediante la apropiación de un ícono de la cultura de consumo y su puesta en relación con la representación de un hecho local, persigo aludir a un espacio de mestizaje e hibridación y sus formas de creciente complejidad e imbricación en el actual momento de globalización. Esta intención la he reforzado mediante recursos formales y técnicos, tales como el aprovechamiento simultáneo del plano y la profundidad, la presencia de lo matérico y lo mimético, así como, mediante el uso de la técnica pictórica conocida como dripping popularizada por el pintor norteamericano Jackson Pollock.



042

CUÉNTAME UNA HISTORIA EN DONDE NO TENGA QUE MORIR POR SER QUIEN SOY
María Rosa Vargas
Óleo / lienzo
220 x 240 cms
Guión museológico.-

Los textos a usarse , serían las palabras o frases que acompañarían a cada obra pictórica: “Cuéntame una historia en donde no tenga que morir por ser quién soy”. Esta frase le confiere la unidad temática a los cuatro cuadros que la componen

Texto curatorial.

La victimización está latente en la comunidad GLBITT (gay, lesbiana, bisexual, intersex, transgénero, transexual), desde los medios de comunicación. Al instante de leer artículos o reportajes publicados en revistas o periódicos sobre orientación sexual, está realidad está planteada desde los títulos:
“Adolescentes gays fueron condenados a la horca, al ser descubiertos en actos de homosexualidad”
“Joven sudafricana, fue violada y apuñaladas 25 veces por ser lesbiana. La ONU denuncia impunidad del sistema judicial ante estos crímenes”. “...la institución es útil; hay que preguntarse, además, a quién le es útil. ¿A todos los que sienten esa necesidad? ¿Solamente a algunos (una clase privilegiada) o solamente a aquellos que garantizan el funcionamiento de la institución (una burocracia)?”[1]

Los medios de comunicación no hablan del homosexual feliz, porque eso no se vende.

Los cuadros van en compañía de la frase: “Cuéntame una historia en la que no tenga que morir por ser quién soy (¿?)”.
Esta serie de cuadros inicia con la presencia de una pareja heterosexual con su hijo, tomando como punto de partida y cimiento de la homofobia a nuestros padres y familia. En el transcurso de los cuadros está la presencia del transmasculino, transfemenino, y lesbianas. Por qué no planteo la presencia de los gays? Porque son reconocidos en el país como los gays corporativos, una parte del colectivo que trabajan desde ellos y para ellos. Como bien dice Elizabeth Vásquez (Casa Trans- Quito) “Los gays corporativos han sido históricamente en el Ecuador, hombres machistas hacia lo lésbico y clasistas hacia los transgéneros, transexuales. Son los que han armado el circo desde la comodidad de su corporativismo, ósea, desde la comodidad de sus oficinas en compañía de su enriquecimiento a costillas de la cooperación para el VIH/SIDA”.
Al final de dicha frase, están los signos de interrogación “quién soy(¿?)”. Me pregunto si la orientación sexual nos define. “...Al encarnarse en una cultura y en un lenguaje cultural, la imagen simbólica corre peligro de esclerosarse en dogma y sintaxis. Es aquí donde la forma amenaza al espíritu cuando la poética profética es cuestionada y amordazada”[2]. Si el ser homosexuales es un determinante que nos encasilla como polígamos o monógamos, fiel o infiel, ateos protestantes o católicos, drogadicta o alcohólica, feliz o infeliz, analfabeta o letrada, etc. Me pregunto si es justo aceptar los estereotipos que se suscriben sobre un cuerpo, en función a lo que hace o deja de hacer un ser humano entre sábanas. “Tomando estas Máscaras, revitalizando la bufonería de la historia, adoptamos una identidad cuya irrealidad sobrepasa la de Dios, quién empezó la farsa” (Michel Foucault).
Una compañera de la universidad, Mae de la Torre, alguna vez hizo el comentario sobre que el tema de que“la homosexualidad está de moda”. No creo que esté de moda, siempre existió, pero la anarquía jurídica a la que estamos sujetos no nos permitía contarles que existe algo más que la heterosexualidad.
En Ecuador, por ejemplo, se despenalizo la homosexualidad a finales de 1997. En otros países todavía se es condenado a la cárcel o a pena de muerte, como es el caso de Irán, por plantearse una orientación sexual diferente a la heterosexual.
Si hablamos de discriminación, hasta el 2005, las trabajadoras sexuales no eran consideradas testigos idóneos en Ecuador. Así que este tema de exclusión también se aplica a instancias “heterosexuales”.
En la actualidad, existen clínicas en la provincia de Manabí que buscan combatir el alcoholismo, las drogas y la homosexualidad. Estas clínicas gozan de muy buena salud en Ecuador. Allí son recluidas/os adolescentes, los cuales son sometidos a “terapias de tortura” para superar la homosexualidad. ¿Será que lo logran? A lo mejor la presencia de un alto porcentaje de HSH (hombres que tienen sexo con hombres que no se consideran gays) se deba a esas “terapias milagrosas” que eliminan la homosexualidad.

Basándose en la frase que rige la presencia de los cuadros “Cuéntame una historia en la que no tenga que morir por ser quién soy (¿?)”se planteó el tema de la victimización que rige la presencia del homosexual en la sociedad. A lo mejor como eco de la construcción de esa figura por parte de los medios de comunicación. Considerando que el periodismo amarillista y la crónica roja es lo que vende.
De está observación surgió la necesidad de entrevistar a activistas y homosexuales en Quito, respondiendo a la pregunta, ¿cómo han logrado hacer de un estigma un emblema? Desde sus experiencias como activistas y profesionales.
En estas entrevistas participan:
· Jorge Mateus (profesor de Facultad de Teatro – Universidad Central- Quito.)
· Annie Barragán (activista que dirige ONG Causana – trabajan en pro de los derechos humanos de lesbianas, trans y mujeres bisexuales).
· Efraín Soria (activista que dirige ONG Equidad – trabajan en pro de derechos humanos de gays, HSH (hombre que tienen sexo con hombres), personas viviendo con VIH-SIDA. Incidencia Política y prevención de VIH-SIDA e ITS.)
Elizabeth Vásquez (directora de casa Transgénero – Quito. )

“... Gadamer aconseja alejarse de la visión del arte como obra cerrada y consolidada para aproximarse a otra visión, dinámica, en que la obra es entendida como proceso de construcción y reconstrucción continuas.”[3]
Se dice que salir del closet nos ayuda a superar el aislamiento emocional, cognoscitivo y social. Algunos canales de escape que surge del rechazo social, suelen ser el alcoholismo, las drogas y hasta el suicidio. Para llegar a ser una persona que acepte su orientación sexual abiertamente y se sienta cómoda con ella, a pesar del rechazo, requiere un proceso, en ocasiones doloroso. Pero hay que estar en la piel de un homosexual para entender esas realidades. De allí, que el tema de victimización no sólo es un tema de teatralización, es resultado de una realidad concreta y termina siendo una estrategia de denuncia frente a dichos estigmas. “...Hay que buscar la libertad en un cierto matiz o cualidad de la propia acción y no en una relación del acto con lo que no es o con lo que podría haber sido.”[4]

BIBLIOGRAFÍA:

· Castañeda Marina, “La experiencia homosexual”, Editorial PAIDOS, México, 1999
· Freud Sigmund, “Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina” Obras completas, tomo III.
· Deleuze Giles, “La isla desierta y otros textos”, Pre-textos, España, 2005.
· Gadamer Hans-Georg, “La actualidad de lo bello”, Ediciones Paidós, España, 1991.
· Durand Gilbert, “La imaginación simbólica”, Amorrortu editores, Argentina, 1971


Anexos:
Cd. Con entrevistas a Annie, Efrain, Elizabeth y Jorge Mateus.
Cd con presentación de cuadros.
[1] G. Deleuze, “La isla desierta y otros textos”, Pre-textos, España, 2005, pág. 28.
[2] G. Durand, “La imaginación simbólica”, Amorrortu editores, Argentina, 1971. Pág. 39.
[3] H. Gadamer, “La actualidad de lo bello”, Ediciones Paidos, España, 1991. Pág. 20.
[4] G. Deleuze, pág. 69.




043

SOMBRA DEL NAVEGANTE

Leonardo Falconí
Óleo / lienzo
50 x 70 cms
Sumergidos en la vorágine de la gran ciudad, dejamos de lado la paz y tranquilidad que nos transmite los paisajes que nos entrega la naturaleza.
Por esta razón, mi obra pretende rescatar el lado más hermoso de esta que también es nuestra realidad para ponerla al alcance de las conciencias citadinas.
Las sombras de la vida no pueden ocultar la luz de la verdad.



044


YAGUARCOCHA Y YAMBO
de la serie LAGOS ROJOS


Vinicio Vallejos
Óleo - impresión digital
300 x 100 cms
Se han “pintado” o “teñido” virtualmente las aguas de estos dos lagos de nuestra región andina con tonos rojos. La obra plantea crear una línea transversal en nuestro país, al marcar dos puntos en el mapa geográfico del Ecuador, que lo interrelacione y funcione como una especie de signo – símbolo, sobre la problemática abordada en este Proyecto.
El concepto fundamental de este proyecto, es la producción de un doble canal de reflexión critica, sobre aspectos de nuestra realidad HISTÓRICA y SOCIAL CONTEMPORANEA, que al enlazar al país y su entorno, establezca una proyección identitaria critica, capaz de reflexionar en estas dos direcciones, es decir sobre las condiciones y actuaciones del ser humano que revelan inconsistencias en su devenir y hacen un llamado de atención al individuo, unitario y en sociedad, quien al tomar autoconciencia de esta realidad de la que emergemos busque una mejor convivencia con el medio social y el medio ambiental.
Este Proyecto de Arte Contemporáneo confronta virtualmente el propio espacio geográfico natural donde el hombre desarrolla su construcción cultural. En este caso altera la fisonomía de nuestro mapa geográfico, la cartografía de un país llamado Ecuador.
Yahuarcocha, (Lago de Sangre), resulta clave en la conformación de nuestra identidad histórica por cuanto está en la memoria del ciudadano ecuatoriano como el referente mas claro y mejor fijado, de entre los hechos trascendentales de nuestra historia, para rehacer y reflexionar en una autoconciencia sobre nuestra filiación.
Yambo, con el caso DE LOS HERMANOS RESTREPO se convirtió en símbolo de la lucha contemporánea por los Derechos Humanos en nuestro país. El crimen no prescribe. Será un homenaje a Ellos, a su familia, a su lucha, y su historia, como un llamado de atención a la sociedad ecuatoriana contemporánea en un análisis diacrónico y sincrónico de la descomposición de nuestro cuerpo cultural.



045




COMFORT Y LUJOS, VIVA COMO UN REY
Lenin Mera
Acrílico - óleo / metal
300 x 200 cms


Mi obra compuesta de ochenta y una latas, que por dentro están pintadas con imágenes de diversas casas en interiores especialmente de cañas y por fuera una etiqueta diseñada por el tema y un dibujo en la pared de una inmensa corona es la propuesta que presento.
“Confort y lujos, viva como un rey” es el título satírico que le pongo a mi obra aludiendo a la manera que se vive en los lugares sub urbanos y otros campos. La crisis económica un punto principal mas concurrente que sucede especialmente en las ciudades grandes, personas de otros ámbitos buscan un mejor vivir, han llegado a hospedarse en busca de un trabajo y un hogar, por lo cual la mayoría se encuentra en estos lugares externos, este tema de la suburbanidad es la que expreso, la problemática de una vida muy apretada me refiero a la idea de utilizar la lata de sardinas. Dentro de las latas se encuentran las imágenes de cómo las personas viven en sus casas de madera y cañas, la gran mayoría en estos lugares desérticos.
“Confort y lujos, viva como un rey” relata a lo irónico de la vida de una manera sarcástica, al decir “vivo como un rey” o decir vivir en un hotel cinco estrellas y en realidad se vive dentro de una lata y todas las comodidades y lujos que supuestamente se obtiene, se convierte en calles con polvo, casas de cañas o de palos con termitas.
En mi obra no solo quiero expresar una sola cosa porque en cualquier lugar existe la pobreza, no solo de las cosas físicas se puede vivir mejor, también la penuria puede ser mental e intelectual. Tal vez en lo que expreso sobre la pobreza lo irónico no existe, la realidad de estos lugares pueden ser un tesoro que lo podemos aprovechar y depende de nosotros mismo que superarse si se lo puede lograr.




046

DIESCISIETE
Lucio Ramos
Óleo / acrílico
120 x 120 cms
Es un enfoque del Art. 17 de la sección tercera de la comunicación de formación de la constitución así como también en memoria de los periodistas caídos en su deber.
La libre expresión es un signo vital para la vida del ser humano no tiene que ser sometida ni dirigida a conveniencia, no tiene que estar escondida, tiene que estar libre de miedos.
La expresión es capaz de encontrar motivos para que el orgullo y la identidad nos den la dignidad; somos tolerantes, tímidos, pero de pronto estallamos, somos la luz del venir por eso somos imposibles de someter.
Si dicen las autoridades que estamos en un régimen democrático respeten lo que recen a la constitución en los artículos 17, 18 no violen por los intereses mezquinos.




047

MI LATO PUCHITO

Henry Males
Óleo / lienzo
90 x 100 cms



048

ESPERANZA DE VIDA

Ana María Jauregui
Acrílico / lienzo
120 x 120 cms

El concepto de mi pintura es “el agua es vida”. Sin agua la vida, la tierra no tiene futuro.

A la vida yo la interpreto en mi obra como las hojas con sus diferentes tonos verdes. El color verde implica alegría y su entorno azul de paz y armonía. Esto seria un ambiente que quisiéramos todos que permanezca por siempre. Una tierra con las manos llenas de vida y rodeadas de paz. Una tierra buena para entregar a nuestros hijos, nietos y…
Durante el transcurso de la vida, en este caso las hojas, se fertiliza la tierra, la que en la pintura serian las manos que necesitan de ellas para sobrevivir. A medida que el tiempo avanza, se va arrugando, se marchita y eventualmente, muere. Esto seria el ciclo normal de vida. En la parte inferior de la obra esto lo estoy demostrando con las manos, las hojas verdes que caen en sus manos y el cielo azul. Este lienzo en el que represento la vida como la que quisiéramos, se esta enrollando porque no estamos tomando conciencia de lo que esta pasando en el mundo. Se esta acabando la vida, el agua. Esta pasando a una nueva temporada en la que aparece un cielo contaminado por tanto químico en el ambiente, apagado a consecuencia directa del desarrollo tecnológico y la constante búsqueda del estado de bienestar de nuestra sociedad moderna. Las hojas ya no tienen agua y caen ya todas secas prematuramente sin haber cumplido su ciclo. Esta temporada no esta en el futuro. Ya esta entrando en este tiempo. Se ve como algunas hojas secas se están pasando al lienzo del cielo azul que todavía tenemos ahora.


049


ACERCÁNDONOS MÁS


Juan Javier Aguilar
Óleo / cartón - madera
35 x 110 cms
La obra titulada “Acercándonos Más” es un documento pictórico que pone en evidencia el proceso decadente que sufre el entorno natural, el que en gran parte es ocasionado por la actividad humana. Se muestra el proceso regresivo y la extinción de las especies, el planeta Tierra, ha ido poblándose por una infinidad de especies durante millones de años,especies que inexorablemente van desapareciendo, posiblemente hasta llegar al punto inhóspito de donde emergió la vida.

050

ALERTA ROJA
Miguel Guaraca
Mixta
50 x 60 cms
Estamos ligados a vivir con muchos fármacos en nuestro organismo, por lo cual la humanidad se ha vuelto como un cristal.







051

LA RENACIDA

Abrahan Birnberg
Pintura al encaústico / masonite
91.5 x 90.5 cms
Esta obra se trata de una niña que supuestamente pereció durante un bombardeo y que colmó, en su tiempo, las portadas de diarios y revistas para descubrirse décadas después que la niña (ahora adulta) trabajaba como bailarina exótica.
Trata de transmitir la idea de repetición y rutina que ahora domina la vida de la niña que no murió y la forma en la que el destino manipula nuestro camino.Para esto utilizo la técnica del encáustico que parecería tiene voluntad propia, usando colores que contienen ceras mágicas que manipulan el contexto y destino de la obra.





052







LIDERES-ENDORPHINES y NANO-EMBRIONES

Baibulatov Alexander Shamil
Impresión digital / planchas de acrílico
280 x 210 cms
Las series:” LIDERES –ENDORPHINES y NANO-EMBRIONES”, presentan un enfoque de sofisticadas formas hasta ahora imperseptibles y no reveladas de sometimiento de toda la Humanidad a las diversas formas de esclavitud.La Humanidad ha sido privada hasta ahora de muchos sucesos históricos y verdades, separándandola artificialmente del contexto del desarrollo de todo el Universo.El despertar la verdadera magnitud de nuestra consciencia y lograr reintegrar el complejo desarrollo de nuestra civilización, acorde con las leyes universales, dependerá de las acciones de cada uno de nosotros.




053

ROMPIENDO VIENTO Y CHUPANDO RUEDA 2

Sócrates Ulloa
Duco / lienzo
300 x 150 cms
El tema Los Patiflacos es una opción de expresión que es propia basado en la representación del movimiento circular en la física y que mostré por primera vez en una exposición individual en el Museo Guayasamín en el año 1993. En esa muestra ensayaba algunas formas que podía tener el tema que comenzó con un cuadríptico un tanto formalista llamado “Ahí Bajan Los Pupos” que fue el punto de partida. Antes en 1992 hice un collage grande a manera de mural que se llama “A Destiempo y Contratiempo. A Propósito de Piazzolla” en el que planteo el movimiento con la representación del fuelle de un solo bandoneón que atravieza todos los 21 segmentos del mural. A partir de éso he seguido un proceso natural trabajando alternativamente con otros temas, para conseguir una expresión que incluyera otros elementos teórico-técnicos como el movimiento y la figura en lo que ya han fallado otros. Sobre los dos he conseguido llegar a la total abstracción es decir a la verdadera expresión del arte que no es la representación de la realidad sino su interpretación. En efecto, el público reconoce a este tema como las bicicletas o los ciclistas, pero en el cuadro no son ni lo uno ni lo otro, porque no hay bicicletas ni ciclistas. Las bicicletas son la abstracción del movimiento desde el punto de vista de la física y los ciclistas son simplemente manchas de colores tal como se ven en una carrera, porque lo que el público cree que ve es una imagen ya procesada por el cerebro que presenta figuras convencionales que desde luego son muy diferentes a las que se ven en fotografías que están basadas en la velocidad de la captación de la luz en la instantánea, que tampoco es lo que el público ve en realidad, lo ve en la foto. El público en la velocidad ve solamente rasgos generales y colores. Es diferente cuando por alguna circunstancia el movimiento es lento y se ve la figura tal como es.Esto tiene que ver con otras inquietudes que tengo acerca de lo que es el espacio y el tiempo, si es que estos se pueden representar en dos dimensiones porque de lo que se sabe, es que los dos corresponden a las tres dimensiones espaciales más la cuarta que es el tiempo, el cine lo ha conseguido visualmente y también la escultura, por supuesto la música y en contados casos, la arquitectura. En lo que presento ahora, se pueden reconocer dos tiempos diferentes que hacen dos momentos, cada uno en su espacio que son los que están en el cuadro unidos indefectiblemente y que también es un primer ensayo, porque hasta ahora sólo había representado un sólo tiempo con ensayos cortos; lo que ahora presento es una realización compositiva más segura, aun perfectible o talvez la última, no lo sé. En realidad en mi ya larga trayectoria como pintor no he especulado propuestas sino expresiones intuitivas y poéticas (única forma de que pueda haber arte) como ésta, siempre con emoción, de cualquiera de los temas que he tratado y que es lo único que me permite tener toda la libertad de expresión aunque yo falle o que no llegue totalmente al público que es para quien se hace el arte. El arte de consumo personal simplemente no existe y el arte ajustado a conceptos racionales del pensamiento tampoco. Lo que si es válido es la técnica en que se sustenta cualquier tipo de arte y hoy estamos viviendo cambios y existe otra visión del mundo con sus gentes y su entorno y del cosmos.




054

CATHARSIS

Javier Solís
Pintura digital / lienzo
180 x 120 cms
EL TEMA REFERIDO SE REMITE DIRECTAMENTE A LA TOLERANCIA DE LA SOCIEDAD Y AL FÁCIL ACOPLAMIENTO A ESTOS EVENTOS NEFASTOS QUE RESALTAN CON MAYOR FUERZA ACTUALMENTE Y QUE TRANSCURREN DE UNA MANERA NORMAL TODOS LOS DÍAS. TERMINAMOS SIENDO INDIFERENTES, POR LA IMPOTENCIA DE NO PODER HALLAR UNA SOLUCIÓN CONCRETA, CONVIRTIÉNDONOS EN SIMPLES EXPECTADORES DE ESTOS PAISAJES URBANOS.

LOS CIELOS SON LA REPRESENTACIÓN DEL TRANSCURSO DEL TIEMPO, NO ESPECÍFICO DÍAS, HORAS, MINUTOS, SEGUNDOS. UTILIZÉ LA SANGRE NO COMO JUSTIFICACIÓN DE UN COLOR O TONALIDAD SINO COMO CONCEPTO DECLARADOR DE NUESTRA ATERRADORA Y CRUEL REALIDAD, YA QUE, OCULTAMOS NUESTRA REALIDAD CON UN “ESTAMOS BIEN” DÁNDOLE LUGAR A UNA UTOPÍA.
HAY QUE RECORDAR QUE NADIE ESTÁ A SALVO DE QUE LO PINTEN CON SANGRE, YA SEA EN EL DÍA O EN LA NOCHE.




055


LOS DÍAS Y LAS NOCHES SE PINTAN CON SANGRE

Mario Morán
Acrílico - sangre / lona - cartulina
165 x 105 cms
EL TEMA REFERIDO SE REMITE DIRECTAMENTE A LA TOLERANCIA DE LA SOCIEDAD Y AL FÁCIL ACOPLAMIENTO A ESTOS EVENTOS NEFASTOS QUE RESALTAN CON MAYOR FUERZA ACTUALMENTE Y QUE TRANSCURREN DE UNA MANERA NORMAL TODOS LOS DÍAS. TERMINAMOS SIENDO INDIFERENTES, POR LA IMPOTENCIA DE NO PODER HALLAR UNA SOLUCIÓN CONCRETA, CONVIRTIÉNDONOS EN SIMPLES EXPECTADORES DE ESTOS PAISAJES URBANOS.

LOS CIELOS SON LA REPRESENTACIÓN DEL TRANSCURSO DEL TIEMPO, NO ESPECÍFICO DÍAS, HORAS, MINUTOS, SEGUNDOS. UTILIZÉ LA SANGRE NO COMO JUSTIFICACIÓN DE UN COLOR O TONALIDAD SINO COMO CONCEPTO DECLARADOR DE NUESTRA ATERRADORA Y CRUEL REALIDAD, YA QUE, OCULTAMOS NUESTRA REALIDAD CON UN “ESTAMOS BIEN” DÁNDOLE LUGAR A UNA UTOPÍA.
HAY QUE RECORDAR QUE NADIE ESTÁ A SALVO DE QUE LO PINTEN CON SANGRE, YA SEA EN EL DÍA O EN LA NOCHE.




056

HIJO DE MI HIJA NIETO ES, MAS LOS HIJOS DE MIS HIJOS ¿QUIÉN SABE?


Hugo Jaramillo - Robinson Benítez
Caña - papel - piola / cartulina
190 x 224 cms
niñez, la juventud y los adultos
viven cambios muy bruscos cada
día, hay cosas que van desapareciendo
o se van transformando con la nueva era
tecnológica, lo que no desaparecerá
es la pobreza, la inocencia, la ignorancia…

En el arte también se ve estos cambios
o transformaciones, en sus conceptos,
materiales, forma s de presentación
y representación de una obra…


Cada vez podemos observar que son
más las personas y sociedades
que se ven inmersa en este tipo de
vivencias y enfermedad social
universal: Como tal cual cometa
que cobra vida con el viento, en un
instante la tenemos en nuestras manos
y poco a poco el tiempo se encarga
de alejarla y se esfuma como la
niebla dejando un suspiro helado
de recuerdos y nostalgia, es el caso
de muchas niñas madres solteras que apenas
tienen 15 años o mucho menos.

Se puede decir que se hace todo lo
posible por evitar esto, pero vemos
que ese posible no es suficiente,
cuantos casos más se tienen que vivir
si a esto se puede llamar vida, es la
gran interrogante.

Acaso tú tienes la fórmula perfecta
para empezar a difundirla como
una pandemia de esperanza…!!!



057

CUCARACHA AMERICANA: NOMBRE CIENTÍFICO "PERIPLANETA AMERICANA" O SOY CHOLA, SOY AMERICANA TAMBIÉN


Poncho Franco
Mixta / lienzo
23 x 63 cms
La estridencia cromática y en su accionar cotidiano, marcan la manera irreverente en que algunos ciudadanos ecuatorianos en su mayoría guayacos logramos aquello que nació como un snob, y que con el paso del tiempo a manera de evolución conductual y adaptación a los medios económicos críticos, procuraron una forma de expresión kirsch único por sus rasgos que lo hacen no solo auténtico, sino “Cholo” y sin sentirlo…Americano también.




058


TEXTURAS DEL MOVIMIENTO
David Choez
Impresión digital / cartón
136 x 180 cms
Arte Digital generada por captura de movimientos ocasionales que recrean leves texturas con un despliegue de color diferente, demostrando que la casualidad es una excelente aliada en la expresión artística, creando formas y texturas que solo se pueden representar una sola vez.
El color, las formas y las texturas no solo pueden ser representadas con la captura real de las formas, muchas veces no nos detenemos a ver que la casualidad es parte fundamental de nuestra vida cotidiana y nunca se vuelve a repetir.


059


ROJO ESPERANZA


Bruno Guamán

Óleo / lienzo

120 x 80 cms



“Rojo Esperanza” expresa como en el lapso de duración de la luz roja del semáforo, se despliega una gama de talentos en los distintas avenidas y calles de la ciudad, talentos pertenecientes a personas las cuales por la necesidad tiene realizar todo este tipo de actividades , para los cuales al encenderse la luz roja es sinónimo de “que empiece la función”. Aunque para los conductores sea la luz roja una barrera que esperan con ansia que termine y quienes muchas veces son totalmente indiferentes a estos artistas de las calles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario