martes, 14 de julio de 2009

60 - 79

060




SEABITCH


Joaquín Ampuero

Collage - fotografía -dibujo

120 x 84 cms


La obra trata el tema de la mujer como un feminismo vulgar, objeto de una degustación visual por parte del espectador.
El juego de palabras “SEABEACH” hace referencia a la palabra CEVICHE. Siendo este un plato típico nacional. El cuadro juega con su fonética, el fin es de plasmar una intención visual y sonora. Proyectando el entendimiento dentro del real significado de esta frase, dándonos la traducción literal de “PROSTITUTA DEL LA PLAYA”.
La mujer mostrándose como bailarina de cabaret, provocadora y al dente. Su postura erótica pone en valor sus atributos, abriendo el apetito al ojo, el deseo consumista del macho hambriento se agudiza, deseoso de saborear su CEVICHAZO (órgano sexual femenino).
El canibalismo, la idea de comer el sexo opuesto como un plato de comida, se transpone fácilmente a la realidad actual del hombre frente a la mujer que se expone, descreditándose y dándose precio por su rico sabor, sus pechugas sabrosas y su maquillaje curtido en limón!
Despertando el apetito sexual del hombre, por unos cuantos dólares se entrega, se vende. Masticada consumida tragada y digerida, todo este folclor acompañado de una buena música reggaetón que corteja el ritual orgásmico de comerse el sexo opuesto. La música interviene como vector de la traducción a gringada.
El atrevimiento, la falta de pudor, el puterismo no formal, el instinto animal prima en la consciencia de aquellas damas mutantes que se pierden y se añejan dentro de sus propias existencias como camarones curtidos.La misión de la obra es de cuestionar la identidad femenina como fruto del deseo. Mas no el desvirtuar el género femenino en su esencia.





061



RECOBECOS

Raphael Ampuero

Acrílico / lienzo

145 x 270 cms




La obra en participación al concurso está realizada en base del concepto de “hábitat”. Considerando el entorno en el que vivo, los materiales que me rodean, las estructuras que dan forma al espacio rural y citadino en el que vivo, realizo obras que exploran este campo.
Mi pintura trata de ser como en aquellas complejas construcciones en las que vivo y a través de las cuales me desplazo en el espacio, es decir sólida y estructurada. Pienso en los espacios que se encuentran dentro y fuera de estos habitats, sugiero pilares, suelos, techos, escaleras, muros que modulando con los colores van formando de manera general toda una red de espacios que se entre cruzan a lo largo y ancho de la imagen. Espacios de mucha complejidad nos van abriendo el paso y al mismo tiempo nos acompañan sin límites.
Este cuadro fue inspirado por muchos lugares que he visto, vivido, mirado, dibujado, pintado. El cuadro en su proceso de concepción fue cambiando en muchos aspectos: luz, color, composición.




062




PLATO TÍPICO "PETROLEO"


Ángel Mendoza

Mixta / lienzo

Díptico 365 x 172 cms



Líneas, formas tramas, rompimientos, dramas sin resolver, cual la vida misma, llevando, arrastrando los sentimientos, sí, es el espíritu, la ambición de un nuevo mundo, etnias ancestrales que se van perdiendo, el occidentalismo acaparador, o accidentalismo que no miran el horror, o simplemente la búsqueda de supervivencia en un universo tan complicado, guerras, explotación petrolera,,,,, en fin, mi obra multilinguistica, si bien se desarrolla el juicio del siglo, Chevron Texaco, desafortunadamente soy usuario de los servicios cuando estoy en los EE.UU., desconocemos todos el final, sin embargo, se a unido otra plaga contra nuestra gente, la guerrilla , el modernismo esta DESCUARTIZANDO TODO, es una forma de retratarme a mi mismo, ya soy parte de otras culturas, y mucha gente sufre estas transformaciones, mi serie de obras la inicie en New York, allá en el 2000, al enterarme en el New York Times sobre el juicio que se viene desarrollando en contra de estas petroleras, acerca de los males causados en la selva, coincidencialmente pasó de New York a New Loja (Nueva Loja) este trabajo pictórico, es el Nro. 9, lo trabaje en Miami, y lo culmino en Cuenca - Ecuador del 2009 y seguiré pintando series sobre esta lucha, pues soy Ecuatoriano y hasta que esto tenga un agradable final para nuestra gente olvidada, la tecnología si bien nos permite avanzar, pero la naturaleza es la que nos dará la vida, hay que mantener un equilibrio, esta obra esta en un punto central, ya calculando el tiempo tendré creo 9 capítulos más, solo es una referencia como simple Pintor y Ecuatoriano, pues no soy autoridad, aunque en algún momento quisiera ser, entonces el citado trabajo para mi representa un punto importante en la historia, la lucha entre el poder y la humildad, solo quiero pensar que la verdad triunfe , estas ramadas y venas petroleras y el gigante y progresista primer mundo , solo que mis ojos quieren ver un divorcio sano en la ley universal, y simplemente viva la armonía, la disputa de este plato típico "Petróleo" la mas grande a mi parecer ………




063



LUTO: LO CRUDO SABE AMARGO


Jhon Arias

Petróleo -óleo - acrílico - vidrio - sueros - cartón prensado -contenedores para muestras de orina / MDF
215 x 122 cms



La obra es simbólica pues la semiosis que refleja es más que descriptiva. El tema se orienta a tratar artísticamente sobre la infección que provocó la empresa petrolera, que décadas atrás operó en territorio ecuatoriano amazónico; las enfermedades físicas y psicológicas que provocaron la muerte a muchos de nuestros indígenas y que destruyeron entrañas completas de nuevas generaciones. Son el resultado de un trato amargo de gobiernos pasados, de la conformidad de los pobladores, que se conformaron talvez con la construcción de una escuela para sus hijos, a cambio de subsistir en medio de violaciones a mujeres nativas de la región, sobreviviendo bajo la estela de una afectación lenta, no sólo a la selva, pulmón del país, sino también a sus culturas ancestrales, con una cruda y negra mentira enmascarada de progreso.
La obra la realicé en honor a los indígenas fallecidos, víctimas de procesos de extracción contaminantes.
-Petróleo simboliza la oscura mentira que destruyó a nuestra tierra fértil.
-Los sueros simbolizan la rehidratación que necesita nuestro país.
-Contenedores de orina con agua y gotas de petróleo enfocan los exámenes médicos que alguna vez en vida se tuvieron que realizar a muchos nativos de la amazonía para tener un seguimiento sobre infecciones urinarias y de cáncer a los ovarios para las mujeres, pues ellos/as bebieron del agua contaminada de petróleo.
-Las placas de vidrio con gotas rojas de óleo y petróleo, simbolizan las muestras de sangre para confirmar los casos de leucemia en los indígenas afectados por el crudo.- Los cuadrados con símbolos cubiertos de petróleo proyectan los abusos del personal hacia las mujeres nativas y hacia su cultura




064



ENSIMISMADO EN UN PENSAMIENTO


Wilson Guamán

Tinta - bolígrafo - impresión / acetato - metal - vidrio

Tríptico 150 x 32 cms



La razón plástica es el órgano de expresión de la experiencia estética el simbolismo de la naturaleza social la búsqueda del equilibrio de incidentes ensimismado en el pensamiento, individual del hombre de lograr sostener la realidad ante la confusión permanente de la vida su nexo político y social el como afecta sus distintas variaciones que constituyen metáforas criticas a la sociedad contemporánea de querer entenderla de querer convivir ente lo abstracto de la sociedad.




065






TRANSPARENCIAS

Jaime Flor (Grenblum)

Fotografía digital / papel

Tríptico 132 x 99 cms



Es una propuesta que tiene un punto de partida y una reflexión, la pluralidad que caracteriza al arte actual se define a través de la proliferación de lenguajes expresivos y de uso de todo tipo de materiales para la creación artística de ahí que la fotografía digital está en la pluralidad para crear insensantemente creaciones de arte únicas.






066


EN LA CUERDA FLOJA

Mario Taco

Acrílico / lienzo

Díptico 190 x 100 cms



“En la cuerda floja”, es el nombre de la obra, mediante en la cual expreso por medio de armas y herramientas la pobreza delincuencia y la poca esperanza en que estamos llegando a vivir en estos días, que estamos pendientes de un hilo a cometer actos no progresivos. En mi cuadro expreso algo social de aquellas personas que desean surgir tal como lo estoy intentando yo.





067


BODEGÓN XXI



Teddy Cabrera

Video / madera

30 x 25 cms



Esta obra es una representación visual del avance tecnológico aplicado al arte, y como en unos casos puede sustituir la mano del artista. Esta obra quiere hacer reflexionar sobre como este avance digital puede cambiar la percepción de la personas en relación a una obra pictórica.
Para esta propuesta he elegido la fotografia de un bodegón, un tema clásico para los artistas, y aplicando una opción de autopintado de un programa de computadora empleado en el diseño grafico, ha convertido esta fotografia en una obra pictorica emulando diferentes técnicas artísticas , en un video que dura 9 minutos y 24 segndos, para su visualización se ha utilizado un reproductor de audio y video (Ipod), y el marco le da el carácter de una obra de pintura.
Nota: Debido al uso masivo de las comunicaciones (celulares, internet), el video puede ser visto en internet en la siguiente dirección:
http://teddycabrera.blogspot.com







068



DIVA FRAGMENTADA


Francisco Galárraga

Acrílico - tinta / lienzo

120 x 80 cms



Mi obra es una alegoría sobre la mujer contemporánea, que vive en un estado de división, de ruptura con su feminidad, a pesar de estar en la época más feminista / menos machista que cualquier otra en la historia. Hago una crítica sobre la imposición del ego masculino en su ser, un requerimiento necesario para poder triunfar en su existencia, o simplemente existir. Los fragmentos que compone la pintura representan la actualidad/la veracidad del existir actual de la mujer, la ruptura de lo masculino/femenino que lleva dentro, hacia un estado de sumisión total, no necesariamente de manera física, sino del animus colectivo.




069


BURBUJA

Andrés Ganchala

Óleo - impresión / lienzo

Políptico 50 x 60 c/u



Como ser humano tiendo a poseer referencias de realidades que apenas y me son propias, en este devenir, los medios de información y comunicación accionaron mi mirada de manera tajante y de este modo pasé a ser fácil presa del miedo, miedo a exponerme, a sufrir dolor, al otro. Este encierro voluntario ante la idea de inseguridad tomó forma a partir de colaborar en el colectivo El Bloque y nuestro acercamiento a la idea de Fronteras.BURBUJA, muestra cuatro imágenes de una serie de fotografías digitales y otras experiencias de video en las que por medio de un dispositivo de seguridad (mirilla) sondeo mi entorno inmediato y circunstancial, para denotar esa alteración sufrida primero en mi retina. Estas imágenes intervenidas pictóricamente denotan la impronta, esta huella reflejada en los distintos mecanismos que modelan la arquitectura del miedo.



070



LEY DE HERODES



Pedro García

Acrílica -mixta / cartulina - lienzo

130 x 180 cms



Dicen que quien tiene el conocimiento tiene el poder…
Soy un profesor de educación media creo que para ser critico con mis contemporáneos debo meterme en la colada ya que pertenezco al llamado sistema educativo y prefiero hacer un autoanálisis para no convertirme en lo que mas temo, un sepulturero de nuestros jóvenes, un devorador de sueños, un destructor de posibles contrincantes
Esta obra que tendrá como autor a su servidor, para hacer esta propuesta que es muy real en nuestro medio, los de más experiencia se llevan muy a menudo los créditos de los poco experimentados con el pretexto de darle una nueva connotación, no solo en el campo de la educación. Me refiero a cualquier lugar o situación donde el que tiene el conocimiento corrompe este poder para tener victimas frescas y es así que de una forma demostrativa cual si fuera una lección más, he “tomado prestados” algunos trabajos de mis alumnos de diferentes promociones para que formen parte de mis “inocentes victimas”.
El orden de los factores… no podría explicar de otra manera la gran carencia de significado en el arte de nuestros días; “artistas” contratando artistas para hacer su trabajo, o por decirlo de otra manera dicen ellos artesanos o viles imitadores así que transformándome quizás en lo mismo que critico les doy mi obra sin ninguna gota de pintura puesta de mi parte solo siendo el autor intelectual de esto que ha tardado casi 4 años
He querido representar a este moderno herodes que no destruye de forma física sino de manera muy actual; la ya repetida formula de nuestro tiempo que creo seguirá por mucho en vigencia a mi modo de ver es esta formula ya descrita ya sea en la Biblia (Faraón y Herodes), o en la mitología griega (Saturno o Cronos) cumplen su función en cualquiera de los sistemas actuales completamente filicida





071


TRILOGÍA DEL MENSAJE


Luis Chica

Recinas - pigmentos - óleos / fibra de vidrio

114 x 68 cms



Desde el comienzo de la humanidad los mensajes han cambiado la historia, para bien o para mal. Se necesita tres elementos: La idea del que envía el mensaje y lo quiere transmitir, el conducto en el cual plasma lo que transmite, el receptor al cual va dirigido el mensaje.

Por ello, la obra parte desde uno de los primeros medios escritos que utilizaban para dar el mensaje que eran los pergaminos o papiros. Por eso es mi soporte, porque el mensaje es muy antiguo pero que tiene importancia desde ayer, hoy y por siempre.

Está elaborado con técnicas mixtas para que perdure; utilizo pigmentos con diferentes vehículos en donde predomina el verde que es el color del amor junto con el amarillo de vida y diferente tono que armonizan con todo.

En donde todo se une y es parte del mensaje: El Creador de la idea, el Mediador de la idea y el Espiritual de la idea, por ello es una Trilogía divina.

El Conductor, imágenes en color con efectos de la naturaleza representada en un gran árbol ya que después del hombre es una creación que crece y muy alto el cual representa la humanidad, con ese verde y tonalidad amarillenta de amor y vida que, pese de las tempestades y toda adversidad, nada tumbará a ese árbol que con buenas raíces se alimenta de las aguas vivas del saber divino.
El Receptor, el hombre con sus diferentes clases sociales, razas, sectas y las muchas diferencias que existen entre unos y otros.
El mensaje ha sido el mismo ayer, hoy y por siempre que Dios el Creador de Todo, nos ama y envío a su Hijo y por medio de su Espíritu permite cuidar ese árbol para que crezca, que aunque tenga ramas torcidas, quebradas, podridas, echadas a perder, etc. Él cuida de ese árbol y lo alimentará, al que quiera comer de su fruto y crecer hacia arriba para que el mensaje no se pierda y crezca.




072

















BATALLAS EMOCIONALES SE GANAN CON AMOR

William Zea

Acrílico - óleo / lienzo

100 x 100 cms

A veces nos sentimos perdidos o sin rumbo, no sabemos a donde vamos ni de donde vinimos, no sabemos que hacemos ni para que fuimos hechos, y muy dentro de nosotros se empieza a vivir una verdadera batalla de emociones…
Si nos acercamos a la obra y la vemos periféricamente nos topamos con la realidad de cientos de personas que solo ven los problemas junto a mas problemas, pero si nos alejamos de la obra vemos que en el centro una luz nos da luz a esos problemas, esa luz misteriosa se llama Amor.
Las Batallas emocionales solo se pueden ganar con Amor.





073



CURRICULUM VITAE


Catalina Reyes

Pastel / cartulina - Impresión digital / vinilo

260 x 190 cms

Toda obra de arte vive en la dimensión que ha sido concebida, en un momento histórico determinado. La historia es cíclica, la vida misma es un ciclo que no se sabe cuándo comienza y cuándo termina. Sucesos históricos se retoman, si bien no de una manera exacta, se adoptan modalidades pasadas que constituyen otro momento “nuevo”.
El arte de la Roma clásica, aunque parezca desligado del momento actual, es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, por ahora no de un modo evidente, pero cada vez se vislumbra más como una cortina entre abierta de un futuro que nos espera. Algunas de las prácticas sexuales que nos parecían extravagantes e incluso inmorales mientras vivíamos bajo la mano firme de una iglesia, ahora nos parecen normales, hacemos parte de una población tolerante que cada vez acepta más las diferencias.
Conocemos a la Roma de la antigüedad gracias a los vestigios que nos han dejado tanto en la literatura con en las artes plásticas. A través de éstas podemos conocer algunas de sus costumbres y prácticas que nos resultarían extravagantes e inmorales; no sabemos si será posible borrar de nuestra conciencia dos mil años de historia y cristianismo; intentar imaginar los mitos, las actitudes y costumbres de nuestros antepasados, sin convertirlos en objeto de una complacencia moralista y sin juzgarlos.
En la mentalidad romana el sexo entre hombres no estaba estigmatizado: se consideraba perfectamente aceptable. Toda la literatura romana desde la poesía hasta el derecho, especifican que el rol de un romano debía consistir en introducir el pene en el objeto de su deseo, ya sea en un hombre o en una mujer, e incuso en un niño.
En 1850 la arqueología científica defendía la conservación de los objetos obscenos encontrados en pompeya; Pero antes de esta fecha, los excavadores los destruían in situ, o bien los encerraban bajo llave en habitáculos secretos a donde solo los hombres adinerados tenían acceso.
A raíz de estos hallazgos nació el moderno concepto de pornografía, a la que actualmente todos tenemos acceso. También creamos conceptos como la heterosexualidad y la homosexualidad, conceptos que a los antiguos romanos les habrían resultado insólitos.
Hoy en día es común que las personas hablen abiertamente de la sexualidad. A lo largo del siglo XX el estudio de los hábitos sexuales ha permitido alcanzar una mayor comprensión de los comportamientos heterosexuales y homosexuales; el psicoanálisis freudiano, movimientos sociales como el feminismo y la liberación gay, contribuyeron a darle mayor notoriedad al concepto de la sexualidad.
Aunque es evidente que cada vez nos acercamos más a lo que fue la Roma clásica, los romanos habrían considerado la mayoría de nuestras actitudes con respeto al sexo, algo inaudito e incluso absurdo; así hayamos crecido en el transcurso de un siglo que empezó con Freud y terminó con el escándalo sexual del Presidente de una de las potencias mundiales y así nos creamos liberados, nuestra concepción del sexo está altamente estructurada; cada uno de los aspectos de lo que consideramos “nuestra sexualidad” descansan sobre una serie de suposiciones sobre las prácticas y los roles sexuales y seguimos cargados de tabúes y limitaciones ya sea sobre lo que consideramos sexualmente aceptable o pecaminoso y obsceno, o sobre en qué consiste un comportamiento heterosexual u homosexual.
Ya Fellini en “El Satiricón” quiso inventar un mundo romano; quiso imaginar que como el arqueólogo, con los fragmentos de cacharros intenta reconstruir una forma desquebrajada e incompleta pero que alude a la imagen de un ánfora, de un busto viril o de un rostro de una mujer. Así también la película, a través de episodios incompletos, algunos sin inicio y otros sin final, y otros incluso vacíos en las partes intermedias, debería sugerir o hacer entrever los contornos, la realidad de un mundo desaparecido, la vida de criaturas con unas costumbres incomprensibles, los ritos, la cotidianidad de un continente sumergido en el pasado.
Es claro que no podemos encontrar una total similitud entre el mundo de la antigüedad y nuestro mundo actual ya que ninguna de las practicas ejecutadas por nuestros antepasados corresponden a la concepción moderna del comportamiento sexual que consiste en distinguir entre homosexualidad, heterosexualidad y/o bisexualidad.
La diferencia entre el mundo de la antigüedad y el nuestro, radica básicamente en las concepciones que hemos venido creando, en un principio utilizadas con escepticismo para denigrar. Actualmente son más los individuos que las utilizan para definir un comportamiento o tendencia sexual. Ya son pocas las personas que solo ven blanco o negro, hombres o mujeres; ya son pocas las que no se dan cuenta de la enorme gama de colores que existen.




074



ALBEDRÍO



Edison Cadena

Impresión fotografica / papel
55 x 65 cms



Albedrio nos muestra que no necesariamente lo que pensamos es lo que hacemos, o que lo que hacemos sea precisamente lo que pensamos.El espectador puede ver la escena y moverse a misericordia, o por libre albedrio observarla y pasar de largo.






075



CENSURA


Alejandra Carrión

Óleo / madera

100 x 21 cms


“Censura” En esta obra, la censura está representada mediante una mirada de prudencia necesaria en la comunicación. Los pensamientos han sido cuartados a nivel de expresión. Es un rostro contenido en una gran cuchara, haciendo alusión a “sacar las palabras con cuchara…” puesto que, Hablar se hace difícil cuando una boca está limitada a mantenerse callada. Pero sin embargo, sus ojos son cómplices con la realidad de los espectadores.





076




AUTORETRATO DESNUDO BAJANDO ESCALERAS



Galo García

Acrílico / rayos X

Caja de luz

42 x 35 cms



“Autorretrato Desnudo Bajando la Escalera” es parte de una serie de cuadros aun en taller, que incluyen la participación del artista como su propio modelo en una intromisión a obras reconocidas en la historia del arte, valiéndose de un soporte y técnica alternativas como los es el uso de radiación X para obtener la figura humana que siempre forma parte del elemento pictórico. En el presente caso, una toma en Rayos X del artista bajando desnudo la escalera pintada en la placa con acrílico nos transporta a una obra que no necesita reseña pues se presenta por si sola ante todos quienes transitamos en el mundo del arte.



077


URBE TV CABLE SINTONÍA




Carlos Xavier Tomalá

Acrílico - aerógrafo - caucho - lápiz de color / mdf

122 x 150 cms


“MUCHAS VECES DEJAMOS PASAR POR ALTO LA REALIDAD INMEDIATA QUE LA TENEMOS AL FRENTE Y NO LA VEMOS POR CONCENTRAR LA ATENCIÓN EN UNA REALIDAD PREPARADA O FINGIDA QUE COMUNMENTE SE PROYECTA DENTRO DE UNA PROGRAMACIÓN DETERMINADA A TRAVÉS DE LA TELEVISIÓN, AÚN EXISTE LO QUE DENOMINAMOS TELEBASURA… HAY QUE REFLEXIONAR AL RESPECTO Y RECONOCER CUÁL ES LA REALIDAD QUE NOS PERMITA TRANSITAR LIBRE POR MÁS MALO QUE SE TORNE NUESTRO CAMINO: LA QUE ESTÁ DENTRO DEL VEHÍCULO O LA QUE ESTÁ FUERA DE ÉL... ¿A DÓNDE NOS CONDUCE AMBOS?…REPORTÓ PARA USTEDES CARLOS ABAD…URBE TV”





078


RIGHT / LEFT

de la serie Scan

Erwin Peñaherrera

Serigrafía - tinta textil / lienzo

55 x 70 cms



“...los instrumentos que nos ofrece la tecnología son sumamente delicados y valiosos para el desarrollo cultural de los pueblos.
Si bien, nosotros los artistas podemos hacer uso de ellos; no debemos olvidar el compromiso que tenemos con nuestro contexto y sobre todo que nuestro modo de actuar contribuya a enriquecer el espíritu humano.”
COLECTIVODEARTE 2007
‘’right - left’’, forma parte de la serie Scan que es la búsqueda de un reconocimiento interno, mutación del cuerpo objetivo según uno de los sistema contemporáneo de captación de imágenes; mostrando las apariencias, dejando en evidencia por un lado las cualidades objetivas del objeto/sujeto captado de manera directa por medio de un sistema digital como el escáner, que sirve de registro antropológico contemporáneo, y por otro, el uso de la tecnología digital y sus extensas posibilidades de alterar la imagen ya sea en su forma, color, contrastes, texturas o acoplando diferentes elementos extraños a ella; así éstos sirven de modelo actual, los ordenadores, como las cámaras digitales de fotografía o video u otro elemento de captación de imágenes se han revelado como dispositivos tecnológicos productores de sentido, llegando a convertirse muchas de las veces en condicionantes de nuestras capacidades de mirar y pensar, fragmentando los medios de representación entre lo digital y lo análogo.
Tomo estos aspectos tecnológicos como un accesorio más para la conceptualización y solución del problema de la representación artística. De tal manera el resultado es realista, para decir que, la vocación realista obedece a una especie de pulsión refleja, o que el realismo es un registro impreso en la memoria hereditaria de la humanidad.[1]
Así la imagen digitalizada no es más que el referente contemporáneo para retomar posteriormente la parte analógica de la representación artística como lo es el procedimiento serigráfico.Así pues el cuerpo se constituye en significante y significado, interno y externo, digital y análogo, observador y observado, reconstruible a imagen y semejanza de las posibilidades tecnológicas.




079

PELUCONEANDO.COM





María Isabel Pareja

Acrílico - óleo / lienzo

140 x 200 cms



El término "pelucón", utilizado despectivamente por nuestro Presidente para dirigirse a un sector de la población guayaquileña de clase alta, ha entrado a formar parte del vocabulario popular.
Da la impresión que el gusto por ser pelucón ha llegado hasta las esferas bajas de nuestra sociedad, en especial a los jóvenes, que si bien no pueden costearse ciertos lujos pelucones de hoy en día (como Blackberry, laptops, ropa de marca), hacen hasta lo imposible por "peluconearse". Muchos hacen el "esfuerzo" de adquirir estos objetos por vías ilícitas. Pero no es tanto el esfuerzo de robar, por ejemplo, un celular cuyo costo es inferior a lo establecido por la nueva ley para poder detener al delincuente y llevarlo a prisión. El único esfuerzo es intentar capturar estos lujos sin ninguna agresión y realizar el cálculo matemático de sumar el valor total de los objetos y que este no llegue al valor establecido por la ley. Sino, se estará en problemas y no se podrá salir a “peluconear”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario