martes, 14 de julio de 2009

20 - 39

020

EL BRINDIS
César Montalvo
Pintura de base / lienzo
100 x 100 cms
021

OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Juan Carlos Elizalde
Óleo / lienzo
132 x 82 cms
He tenido la pretensión de generar un tipo de obra que pueda asimilarse como “tierna”, mas no en términos de dulzura, sino a lo que atañe a todo aquello que no se encuentra maduro aún; esto es, que podría no gozar de la plenitud de lo concluido, o que no habría alcanzado todavía su meta.
Me gusta la tensión que me provoca el aspecto inacabado de la obra; así como la ansiedad que generalmente me invade como pintor, cuando mis trabajos están en proceso. Esa manía que constantemente me obliga a mirar la obra una y otra vez, sumado al acto de escudriñar cada detalle de la pieza en búsqueda de un área que potencialmente debo modificar; se convierten en una suerte de tortura auto-impuesta por la propia razón, en su propósito de ordenar, conectar y entremezclar cada pincelada para crear formas inteligibles.
El espectador ante la imagen tiene la oportunidad de descubrir, pero sobre todo también la de jugar a “construir”, a partir de su propia memoria de lo ya percibido. Así mismo, quien contemple la obra tendrá la posibilidad de imaginar, ensamblar e inventar, no solo aquello que cree que debe de ver, sino incluso intuir su potencial significado y/o utilidad.
Encontrándome yo mismo en una fase “en construcción” (como artista), me divierte pensar que la propuesta de mi obra, paradójicamente, podría funcionar asiéndose de esa analogía; ya que la imagen (re)presentada es justamente, lo que su título indica: una “Obra en Construcción

022

BOCETOS PARA DEFINIR LO QUE HOY LLAMAMOS BELLEZA
Roger Espinosa
cartulina -lápiz - lona publicitaria perforada - hilo nylon
274 x 101 cms
“Bocetos para definir lo que hoy llamamos Belleza” fue estructurado a partir de tres convocatorias públicas (Loja, Catamayo y Celica) –a través de la prensa- a hombres mujeres y niños que deseen participar del proyecto posando para dibujo una parte de su cuerpo desnudo a cambio de un caramelo, además con el fin de que contaran alguna anécdota que les hubiera sucedido sobre esa parte del cuerpo, testimonios a través de los cuales se elaboro ilustraciones a manera de tarjeta de presentación, en cada uno de los cuales se coloco el nombre del confidente y el año de su nacimiento.
El cuerpo humano, sus cicatrices, sus tatuajes, la masa se mueve y es habitada por la luz. Planos, cuerpos, y planos de luz, son partes de la obra: la materializan.
En este conjunto de ilustraciones el punto de partida son personas comunes que habitan en sitios diferentes de la provincia de Loja, con diferentes costumbres y concepciones sobre lo que es Arte Contemporáneo y sus libertades.
Aunque las imágenes parecen asépticas, frías, se persigue un “dibujo interior” donde se desfiguran los límites entre realidad e ilusión. Se creyó en la posibilidad de armonizar las imágenes externas con el interior y mostrar lo imperecedero del cuerpo humano. Fragmentos de cuerpos y poses, de vestidos, de posturas sexuales, de gestos corporales, los rituales cosificados en los torsos, pretendiendo lograr en el fondo teselas de un gran mosaico que pretende detener el tiempo.
Se busca mezclar musculosidad y delicadeza, para conseguir una atmósfera íntima con el propio contenido: son pequeños papeles pero que tratan detalles. El detalle, en la paradoja de la simplificación, aumenta el objeto de la mirada, el torso se convierte en elemento autónomo.
El uso de materiales poco experimentales como es el lápiz y la lona publicitaria perforada, es una forma de articular la obra al espacio público donde fue y que tenga una relevancia social efectiva. Según lo puedo afirmar como diseñador y artista, la experiencia pública se ha manipulado al servicio de la publicidad y la política, por ejemplo, donde los productos y los políticos se vinculan al deseo y a los valores. La experiencia privada ha perdido su autenticidad en el ámbito público y quizás el arte, al menos simbólicamente, puede devolverla. En su opinión, la empatía es un servicio que los artistas todavía pueden ofrecer al mundo.


023

CERRO SANTA ANA Y MALECÓN
Amelia Carpio
Óleo / lienzo
80 x 90 cms
Cerro Santana (Las Peñas) y Malecón es la nueva imagen del tradicional cerro Santana, donde se observa la hermosura de sus pintorescas casas, que resaltan junto a lo moderno del nuevo malecón del siglo XXI
024
ÉXODOS

María Teresa García
Impresión digital con pigmentos cromáticos
33 x 48 cms
Exodos constantes de instantes infinitos en los cuales transitamos incesantemente los humanos. El circulo se repite sin detenerse un instante, constantemente evolucionando todo lo que somos, sentimos, pensamos, miramos, los sentidos se transforman, se afinan o desafinan, nada permanece, nada deja de transformarse en otra cosa, en otra obra, en otra percepción, en otra “realidad”
Exodos, a cada instante, a cada relacion, a cada paso, a cada soplo de viento, a cada tacto, a cada mirada, a cada reflejo…



025

CAMA
Marcelo Galindo
- ESTERA DE TOTORA COMO SOPORTE
- PINTADA CON TINTAS
- JAMPA COMO UN MARCO
- 10 METROS DE TELA COMO VENTANA
- 16 PIEDRAS DE RIO
230 x 170 cms
ESTA INSTALACION DENOMINADA “CAMA” ES UNA OBRA SOCIAL QUE REPRESENTA LA PAREJA COMO NUCLEO DE LA SOCIEDAD, PADRES Y MADRES COMPROMETIDAS; COMPARTIENDO SU INTIMIDAD DE LA MANERA MAS NATURAL DESNUDOS Y LIBRES LUCHANDO POR TENER UNA MEJOR RELACION, PESE A LAS CADENAS ATADAS PRODUCTO DEL
ENTORNO FORMAL, LEGAL O PERSONAL.



026

ARCOS
María Fernanda Alonso
Fotografía - betún de judea / lienzo
122 x 75 cms
Esta imagen capta una parte de un monasterio, me cautivó su arquitectura y la luz que había en ese momento. Al ver esto parecía como si fuera un cuadro por eso decidí plasmarlo en un material en el que la fotografia y la pintura se puedan juntar y ayudar mutuamente a potenciar la belleza de aquel lugar.


028

PEOR ES LA POLÍTICA COCHINA QUE LA GRIPE PORCINA

Jaime Pérez
Óleo - acrílico / lienzo
190 x 130 cms
El miedo siempre ha sido la mejor arma del poder y la Política para mantener a la gente metida en sus casas sin molestar a los grandes negocios lamentablemente esas acciones siempre cuestan vidas.
Escuchando, mirando y leyendo de aquí y de allá la avalancha de información mundial acerca de la gripe porcina, y en especial reflexionando sobre el efecto de tal sobredosis de calamidad sobre las personas, mi paranoia me ha propuesto una hipótesis de trabajo que, si no concuerda con la realidad (“de saberse en que consiste la realidad”) al menos me ha tranquilizado bastante.
Se ha verificado un hecho que más que una hipótesis es notoria .
De la noche a la mañana las impresionantes e insistentes noticias sobre la crisis económica internacional, sus temibles secuelas de cierres de empresas, millones de desempleados, dinerales estatales puestos al servicio de bancos usureros para salvar sus activos, etc,etc. ya no adornan los titulares en mayúsculas, han pasado a un discreto segundo plano.
Y como por arte de magia surge el pavor de una nueva cepa de gripe, , que de alarma pasa a ser certeza en poquísimos días, la OMS remonta en una semana de alerta 2 por epidemia a alerta 5 por pandemia mundial… Sin tregua, sin estudios confiables, con una cantidad de muertes, seamos sinceros, bastante escasa (ni remotamente cercana a los cientos de miles que se cobran cada año las gripes estaciónales) y todos los gobiernos se afanan con medidas precautorias para “dar batalla” a la que parecería ser una suerte de tercera guerra mundial bacteriológica. Si prestan atención se habla del tema estrella en términos bélicos, tan caros a la medicina oficial y a las multinacionales de los laboratorios............Muuuy...............sospechoso todo esto.Y de pronto surgió otra película como un flash revelador. ¿ no será esta puesta en escena muy bien orquestada a nivel mundial, una maquiavélica cortina de humo planeada por el poder y la política cochina que nos gobierna? ¿Realmente existe una cepa mutante de la gripe estacional de alcance internacional y grado 5 en la escala OMS? ¿Y si de esas reuniones de Políticos y Poderes ha surgido la consigna general de entretener y enceguecer a la población mundial con otras prioridades (se nos va la vida en ello, no es para menos) y ejecutar algunos planes que, en condiciones normales, provocarían la airada reacción de las ciudadanías? Planes tales como una devaluación generalizada de las divisas nacionales, por ejemplo, más despidos, reacomodos en los índices bursátiles y demás maniobras en la oscuridad que, ante el pánico por contraer la enfermedad, aceptaríamos por buenos sin otorgarle mayor trascendencia, o en el peor de los casos, como una inevitable consecuencia de una peste…virtual.
Y donde los que salimos perdiendo en todo esto somos el pobre pueblo ignorante que seguimos en los planes de alguien, o muchos, que se están enriqueciendo a costa de nuestro pánico, es evidente. ¿Cuántos más lo harán, y de que forma?


029

UNAS CALLES A ESFERAZO
Zafo
Bolígrafo / cartulina
Tríptico 60 x 180 cms
La mentira no esta en las palabras, está en las cosas …


Italo Calvino
La voluntad del proyecto no es otra que invitar a pensar sobre las posibilidades y los inconvenientes que afectan al intento por habitar unos lugares, unos canales, o unos circuitos.
El tema del trabajo realizado por nuestra creación es la urbe- urbanidad-, cuya trama narrativa responde a la congestión, movilidad, y vías de intercomunicación, centro periferias y/o viceversa.
La solución formal obedece a una manera de representar, recursiva en el entorno estudiantil a manera de esbozo o boceto, donde el gesto informal mismo del trazo, será el que le de sentido a la obra.
El paisaje, podría ser el de Quito, Guayaquil, Bogota, México DF, etc. Es decir el paisaje de una ciudad moderna, vista desde la academia; indagando, escudriñando, insertándose en las vísceras y apropiándose de esta, para teorizarla y posteriormente institucionalizarla



030

SOLUCA
de la serie Soluca Dreams
David Celi y el Bacerola
Cemento de contacto / tergal
Variables
no pretendemos, hablar de arte
no pretendemos, enunciar, conceptos, citas, etc.
no pretendemos, cuestionar a nada ni ha nadie
no pretendemos, ser críticos de la sociedad o de lo que sea
no pretendemos, ayudar, salvar, redimir, bla, bla, o cambiar al mundo
no pretendemos, alinearnos, desbordarnos o resistirnos , no.

Es más simple que esto.
Es el vago recuerdo de Joselo esa noche en que jugamos a cruzar el paso de Aqueronte una y otra vez, burlándonos de todos, de todo, tratando de escapar del bramido de la noche, del día, del hambre, del frío, de las risas, de la compasión . Cuando con la fé hicimos grandes bocanadas de humo y que decir de las ganas de vivir, los sueños las aspiraciones, toda una quimera. Tratando de aferrarnos a la luna, alucinados, estupefactos, petrificados.

Ahora ya ni siquiera se si estoy vivo y quisiera despertar y escuchar a mi mamá, en el espejo cada día veo a alguien diferente en cambio Joselo se sigue burlando de mi, de todos, congelado en esa noche, en ese velo.

Solo tengo cuestionamientos
mil que como moscas rondan mi cerebro y respuestas tan vagas como esta: no puedo cerrar los ojos ni tampoco tenerlos abiertos








031

MI ECUADOR TRADICIONAL

Santiago Endara
Collage / lienzo
62 x 234 cms
Por medio de la plástica el artista demuestra, expresa todos sus sentimientos en un mundo lleno de sueños fantasías y vivencias tradicionales.
La vida es un reto y por medio de ese desafío se juega con el naive mas profundo del ser humano que es el niño; por mas grande, fuerte o viejo hombre o mujer nunca dejaremos de ser niños.
Ideas instintos naturales momentáneos y fugaces demuestra un potencial increíble que sale del alma y despedaza nuestro sentimiento. Vivimos sutil y gozosos en nuestro amor propio.
El arte de alguna forma nos hace vivir diversas sensaciones en diferentes expresiones y esto que vez es solo una secuela algo infinito.
Un punto en el universo.
Una luz en el camino.
Una batería en el reloj.Una gota que sacia tu sed, esto llena tu vida de cada ser humano brota un aire de artista y degustamos de la fidelidad del momento; eso fue y será nuestra aura tradicional.



032

UNIDAD NACIONAL

Santiago Santamaría
80 x 120 cms
He aquí la presentación de la UNIDAD NACIONAL como una necesidad de nuestros tiempos, ya que la unión hace la fuerza, esta será la necesidad de estar juntos.
La necesidad de estar juntos representa hoy por hoy el apoyo mutuo que como ecuatorianos debemos identificarnos sin desviarnos de nuestros propósitos siempre y cuando no este en función de intereses mezquinos.
Esto será el empuje y estimulo para las generaciones entrantes
Así como el hombre y la mujer son la fuerza y la necesidad, considerando que una mujer no fuera mujer sin el hombre y el hombre no fuera hombre sin la mujer, ¿entonces qué sentido tendría la vida? ¿Qué sentido tendría la Unidad Nacional?
Hago de mi obra un puente para unirnos e identificarnos, citando elementos cívicos
emblemáticos de nuestro país, como por ejemplo un altivo cóndor refleja el poderío y altivez pero que lamentablemente ya no está y mas elementos que dejo a consideración del público.
Cabe destacar que con mucho respeto cito al escudo nacional como referencia e identidad nacional




033



SUGERENCIAS CONTEMPORÁNEAS

Raymundo Valdéz
Acrílico / plywood
275 x 200 cms
En esta obra lo que me plantee fue buscar nuevos diseños sobre lo convencional, (estas típicas paletas ovaladas o rectangulares que encontramos en las tiendas de arte pues su diseño esta desproporcionado), basándome en el dibujo técnico logre estos diseños que para este salón los he fabricado de 9mm y para que puestas en la practica deberían de ser de 3mm y los colores los he aplicado unos en estado puro y otros mezclándolos para conseguir distintas posibilidades cromáticas.




034

PANCHO JAIME
Diego Lara
Óleo / lienzo - Impresiones / vidrio (sin foto)
160 x 130 cms - 4 vidrios de 36 x 94 cms c/u






035

PÁJARO DEL TERCER MILENIO

Luis Lara
Óleo / lienzo
100 x 104 cms
El juego de luz en la forma geométrica y la resultante poesía de alineación, es la manifestación artística de la obra.

El hombre del tercer milenio no ha usado las alas para conquistar el cosmos, el pájaro del tercer milenio usa el cerebro para desarrollar nueva tecnología, volar a la luna y otros mundos.
Los Egipcios cinco mil años atrás fueron los hombres peces, ellos inventaron los medios para la navegación en río y el mar, luego comenzaron la exploración acuática a través del río Nilo, hoy son considerados los hombres peces que llegaron al mar Rojo.
El pájaro del tercer milenio llego a la luna por inteligencia y capacidad
El autor de la obra desarrolla de manera personal y con materiales tradicionales un trabajo con profundo conocimiento técnico y filosófico.
Encontramos en “El Pájaro del Tercer Milenio” la síntesis de su pensamiento. Ese huevo genesiaco que ha dado origen a la inteligencia de la Humanidad.


036

BAJO UN SOL AFRICANO
Colectivo DARDO DIGITAL (Darwin y Mario Fuentes)
27 x 300 cms
Impresión digital retocada sobre mdf y cubierta de cemento de contacto
Bajo un sol Africano da forma al mundo alucinado de un adicto al cemento de contacto siendo una construcción simbólica del subconsciente. Una crónica intervenida por la ficción cuyo montaje remite a las secuencias cinematográficas, acentuando la sensación existencial del personaje y poniendo énfasis en el tiempo. «Cortes inmóviles + tiempo abstracto» fórmula Bergsoniana que expresa la ilusión de movimiento, realidad mental que no deja de cambiar como el puro devenir sin interrupción que pasa por diferentes estados.
En Materia y memoria Bergson da múltiples ejemplos. Un animal se mueve, pero no para nada: se mueve para comer, para migrar, etc. Diríase que el movimiento supone una diferencia de potencial, y que se propone colmarla. El movimiento siempre remite a un cambio; la migración, a una variación estacional y lo mismo sucede con los cuerpos: la caída de un cuerpo supone otro que lo atrae, y expresa un cambio en el Todo que los comprende a los dos.
El devenir de nuestro personaje, es el encuentro con la droga, cuya omnipresencia está resaltada durante toda la travesía como si de un sol agobiante del cual no puede escapar se tratara y al mismo tiempo desgastara la imagen dejando su huella latente.



037

QUITO GÉLIDO (POLOS OPUESTOS)
Daniel Espinosa
Tinta china - acrílico / lienzo
130 x 190 cms

“Sobre un fondo de grises y ocres se lanza manchas negras de tinta china. Los espacios positivos que quedan son rellenados con tonos fríos de azules, turquesa, celeste y blanco, éstos, crean el paisaje alegórico de la sierra ecuatorial.( El Pichincha, el río Chiche y un lago.) Con pincel y tinta china se crean los espacios para la arquitectura de la ciudad. Como resultado, un Quito trasformado, el desplazo geográfico ocurrido por el cambio de polos, dejó una la ciudad sólo con vestigios de su pasado. Sobre la mancha inicial se imponen los dibujos de personajes frívolos que habitan la nueva ciudad. Ahora Quito es gélido” – cita personal sobre el cuadro.

“Quito Gélido” es una obra que pertenece a la serie llamada “Polos Opuestos”. Esta serie expresa la anhelada reconciliación entre los extremos existentes entre la humanidad. La serie, viene trabajándose desde hace dos años en temas que examinan a los pares de opuestos: vida y muerte, individuo y colectividad, masculino y femenino, compañía y soledad, rico y pobre, luz y sombra, calor y frío, entre otros, con una técnica mixta de tinta china y acrílico sobre lienzo. Una ley universal enunciada en el libro El Kybalion, inspiró y narra literalmente a la serie Polos Opuestos: “Todo es doble; tiene dos polos; todo, su par de opuestos; los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza pero diferentes en grado, los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse.”

Técnicamente, es un trabajo que nace en el caos de una mancha negra lanzada sobre el lienzo, con el viento de un compresor se controla a la mancha y se crean formas determinadas, luego pintura y termina con el dibujo. Va de lo abstracto a lo figurativo. Cada obra es un proceso lúdico-creativo particular, en la que la imaginación juega un papel primordial en el proceso y consumación de la obral. Como resultado final, un cuadro basado en un par de opuestos, que narra una historia, en un momento y un lugar determinado.

En particular, “Quito Gélido”, cuestiona la frialdad e individualismo de la gente en las urbes, se presenta un mundo congelado con entes habituados a su entorno. Gente cálida que se ha vuelto insensible. Pueblos comunitarios que devienen en egos individualistas. La evidencia de que todos queremos cariño, amor y comprensión sin embargo nuestros actos cada día son más superficiales, egoístas e insensibles.
Cuestiona la forma polarizada de vida de los humanos, aquellas diferencias casi irreconciliables entre regiones, pueblos, razas, clases socio-económicas, religiones, etc.

También, es una obra que habla de la trasformación climática, del cambio de polos y las consecuencias en los habitantes de la Tierra. Los cambio climatológicos son evidentes y drásticos, más frío y más calor que nunca, grandes inundaciones, nieve en los trópicos, sequías devastadoras, vientos destructivos y glaciares derretidos, entre otros, son indicios de un desequilibrio en la rotación del planeta. A muchos nos surgen las mismas incógnitas: ¿Me lo tocará vivir?, ¿Es irreversible?, ¿Estoy preparado?, ¿Puedo hacer algo?. Un tema para meditar.





038

BRINDIS PORCINO

Salvador Bacon
Acrílico - óleo / lienzo
130 x 120 cms




039

CÓDICE, IDEOGRAMA Y AROMA
Patricia León
Zumo de cacao - acrílico - mica / lienzo
70 x 190 cms
Mi obra está conectada a la esencia del producto nativo cacao “de arriba”. El soporte es imprimado en zumo o baba de cacao que sirve de códice duro y fuerte que guarde las huellas de seres intensos.
La obra corre la misma suerte y riesgo que una carta de amor en la contemporaneidad. Es un riesgo tomado desde el proceso experimental a partir del zumo – inoculado para que tiña la tela – que la marque como si fuera transfusión nativa, con ideogramas vitales, representaciones húmedas y alquimia erótica de mi origen.
Es registro emergente de materia y aromas, de pervivencia genética y mutaciones como carta de amor sobre la región donde vivo, busco alterar toda versión del paisaje tropical quieto o lugar común, donde se afirma “que no pasa nada”.
Retomo los Códice luego de 2 años, en un momento en que la ternura incomoda y el amor por lo ancestral inspira alta desconfianza. Grabo y pongo a buen recaudo la insurgencia y pervivencia de valores, en este fuerte códice.
Patricia León Guerrero.
“Todas las cartas de amor son ridículas
No serían cartas de amor,
si no fuesen/ ridículas”

Fernando Pessoa.
La obra fue concluida en Febrero 2009, pertenece a la serie Theobroma Cacao Libertus, iniciada en el año 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario