martes, 14 de julio de 2009

80 - 99

080

PASADO MAÑANA ES MIÉRCOLES
Janneth Méndez
Sangre humana - papel de arroz - resina vinílica
186 x 133 cms
Vida, muerte, pasión, amor, vampirismo, violencia, linaje, ritual, fertilidad, son entre tantas las asociaciones que encontramos con la sangre.

Algunos pueblos la consideran como el conducto del alma; cuidan de no derramarla en los ritos de sacrificio, pero también hay quienes la repudian. El hombre baruya por ejemplo (tribu de Nueva Guinea) habla de la sangre menstrual con una actitud casi histérica, mezcla de disgusto, de asco y sobre todo de miedo. Por otra parte en el Diccionario de Máximas de Pedro Ignacio Vargas Rojas se indica que “los obstétricos dicen que la menstruación es el llanto del útero desilusionado”.

Durante los años que he trabajado con elementos orgánicos la sangre ha sido el material que he privilegiado en mis obras debido a su poder evocador, así como por sus cualidades vitales, semánticas y enigmáticas. La curiosidad por saber qué ocurre más allá de los límites de este cuerpo frágil me ha llevado a una serie de cuestionamientos que se enfocan principalmente en ese espacio de tránsito, en ese umbral entre la vida y la muerte. La sangre por tanto está presente en mi obra a manera de huella que impregna este plano físico y que es también perceptible desde el otro lado, como una lámina de cristal que separa y conecta al mismo tiempo los dos estados, o como pronunciar Pasado mañana es miércoles, palabras de uso trivial y cotidiano que sin embargo llevan consigo la certeza de que el tiempo pasa, o nos pasa.
Lo bello y lo terrible, la continuidad de la vida y la pesadez de lo inerte se juntan en composiciones caleidoscópicas recortadas en pedazos de papel impregnados de sangre. Vitrales sacros, o banales manualidades decorativas, todo cabe frente a la imposibilidad de certezas.






081







ENDULZA LA CATEGORÍA EDUCATIVA


Roger Pincay


Bolígrafo / papel


20 x 28 cms






Como alusión categórica la presente no tiene por objetivo normar las relaciones entre el estado y los profesores a su servicio. En la carrera publica magisterial conforme a criterios publicados establecidos y aunque la carrera publica magisterial tiene carácter y gestión descentralizada, la obra responde mas a parámetros de relaciones de reminiscencia tanto de el autor de la presente como memorial de incorporados
La obra lleva una remembranza colectiva de bachilleres ” al momento de lanzar el birrete en la ceremonia de la incorporación, mientras todos imaginan una esfera estable laboral como icono y general todos den una bienvenida a los nuevos desempleados del ecuador” paradigma verídico aleatorio a la juventud de clase social media y baja que no se menciona.
La complejidad de la pluma, esferográfico bolígrafo y todo el soporte y en su técnica insinúa aducir a estereotipos visuales específicos en la educación. El afán de convertir estos elementos en un ámbito cotidiano en los objetos de visualidad artística sin que pase por alto el juego irónico y sublime hacia roces políticos culturales que toma como metáfora visual al sentir trasgresor de un estudiante . Traducción de los resultados del Meta estudio de investigaciones con bases que provee evidencia sobre la efectividad educativa del uso de Organizadores Gráficos. El aprendizaje significativo en la práctica, es un personaje asociado.
La parte mediática, en su esencia, tienen el deber de informar, educar y entretener a todos los ciudadanos que conforman una comunidad, buscando la verdad y la utilidad de la información entregada, para alcanzar el bien general, que sería el crecimiento y desarrollo integral de la sociedad. Siguiendo el pensamiento de Aristóteles, el primer principio ético que debería regir a los medios de comunicación social sería la búsqueda del bien común, utilizando la razón teórica y práctica, actuando con sabiduría y prudencia, con el fin de mantener la armonía social. De acuerdo a la ética cristiana, se debe respetar la dignidad de las personas involucradas en hechos noticiosos, entregando la información con responsabilidad y tomando en cuenta las consecuencias que podría tener la exhibición de estos acontecimientos. Esto también implica la búsqueda de la justicia, la equidad, pero en parámetros de lucha los espacios que influencian la obra es el lado mediático ,aunque tengan referentes sigue posibilitando a al rehecha so por sus practicas contrarias a lo antes dicho.
Los pensadores categóricos tienen un pensamiento dicotómico, lineal todo permanece siempre blanco o negro y son irascibles. Estas personas sólo admiten su punto de vista y consideran que opiniones distintas a las propias son erróneas. Para ellos la gente es buena o es mala, no hay otro tipo de personas que se encuentre al margen de esta clasificación, por lo que en su vida solo existen perdedores o ganadores y amigos o enemigos.La obra actúa de manera no totalmente puntual, pero infraleve para un criterio categórico.









082



PANDEMIAS, UNA CONVERSACIÓN MÁS

Tomás Bejarano


Óleo - acrílico / lienzo


180 x 165 cms






Es una narración llena de simbolismos, propia del ruido visual comercial de un medio masivo como es el Messenger (pandemia 2), con un desenlace en una reescritura de obra, donde se aborda la experimentación y desarrollo constante del arte contemporáneo 1, 2, 3… ¿hacia donde?. Y si el arte puede ser objeto de censura.


El incluir a un ser irreal como Homero (De la serie estadounidense The Simpsons, es una sátira hacia la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país) tiene el simbolismo de la inminente desaparición de esta clase en el país y a la realidad represiva (censura) y libertad de expresión que cada vez es mas creciente en nuestros pueblos, donde los conceptos por la poca investigación se tergiversan, conversando con una enfermedad (un virus) totalmente real a la cual la comunidad mundial ha tomado precaución, pero el show debe continuar para eso esta su antídoto comercial Tamiflu.


Esta fusión de realidades, la personal como artista emergente, la cita de artistas talentosos influyentes, amigos, en uno de los medios de comunicación chat (Messenger, Facebook, etc.) que ha crecido y sin duda seguirá en expansión una pandemia más. Aunque no se trata de satanizar lo funcional y prácticamente necesario de este medio el cual bien utilizado es una herramienta útil, pero que sin duda se convierte en un vicio pandémico donde se mezcla entretenimiento, astrología, amor, amistad, música, deportes, compras, juegos, videos, etc.


Pandemias, es la recordación masiva de una conciencia colectiva cada vez mas perturbada donde el arte no tiene respuestas pero si muchas preguntas.
Pandemia (vocablo que procede del griego pandêmon nosêma, de παν (pan = todo) + δήμος (demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad), expresión que significa enfermedad de todo el pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.






083








DE LOS ESPIRITUAL EN EL ARTE

Graciela Guerrero

Acrílico / lienzo

129 x 165 cms




Parte de mi práctica explora los efectos que causan desplazamientos entre diferentes convenciones visuales o sistemas simbólicos cuando son trasladados a estructuras de recepción distintas a las de su origen; aquella es la operatividad medular –amén de las intenciones reflexivas particulares a cada caso- del cuerpo de obra que engloba la serie Tránsitos.

He realizado, por ejemplo, grandes murales en los que utilicé imágenes de gráfica popular extraídas de los nichos del cementerio para producir una obra que se inserta en el campo del arte culto, incorporando pensamientos sobre varios aspectos relativos a la función cultual que cumplen las imágenes, sobre el rol social/doctrinario/aleccionador de las representaciones de castigo, a más de desnudar en cierta medida aspectos sobre la institucionalización del arte.

Este nuevo proyecto emplea la idea de tránsito por una lado de forma mas compleja, pero por otro de manera mas juguetona. La obra tiene como base una de retícula de cuadros abstractos que podrían evocar los vitrales de las iglesias; el título alude al célebre ensayo de Kandinsky, donde como sabemos él señala a la abstracción como el camino para concentrar un sentido de espiritualidad en el arte a través del color y la forma pura. Este fue un pensamiento altamente influyente en la llamada alta modernidad (de hecho todavía pervive en la “falacia expresiva” que aún se alienta y deslumbra) la que llegó a interpretarse como la forma de arte mas elitista de todas por su hermetismo.

Los paneles abstractos los he derivado sin embargo de ex votos, aquellas pinturas que son una manifestación de arte popular, comisionados para agradecer algún milagro concedido. Todos los ex votos que utilicé se hicieron en el mismo período de años en que se estaba “perfeccionando” el camino hacia la abstracción (desde los impresionistas hasta mediados del siglo XX)…sobra recalcar que la relevancia cultural de aquella manifestación simbólica popular no tiene el mismo estatus que el arte abstracto… a lo mejor subconscientemente quise poner a prueba la teoría de Kandinsky para ver si al abstraer la composición de un objeto con carga espiritual algo de ello quedaría.
Pero me interesaba intensificar aún más el diálogo entre estos mundos, de lo popular y de lo culto…sobre la pintura vuela un gran ángel que adquiere su forma solo cuando se mira el conjunto completo; es una figura que usé en uno de mis murales, imagen que a su vez los pintores populares derivaron de estampas de pintura europea…al final la obra es como una serpiente que se atraganta con su propia cola: transformaciones simbólicas, cíclicas y retroalimentadas, tanto artísticas como religiosas…¿o acaso el arte no es un culto?




084




3 Y VIENEN MÁS...


Rodolfo Salazar

Impresión digital / papel fotográfico

84 x 114 cms



POR MEDIO DE LA OBRA Y CON INTENCION PROVOCADORA QUIERO CUESTIONAR CIERTOS PROCEDIMIENTOS POLITICOS-CULTURALES UTILIZANDO PARA ELLO EL EMBLEMA EMPLEADO POR LA INSTITUCION RECTORA DE LA CULTURA EN EL ECUADOR SEGÚN LA ACTUAL CONSTITUCION, PARA ELLO EMPLEO 2 COMPONENTES BASE: EL ICONO DE LAS VENUS DE VALDIVIA Y EL TEXTO COMO ELEMENTO DE POEMA VISUAL.




085




INVERSIÓN DE TIEMPOS

Dennis Navas

Acuarela - grafito / papel



La automatización amenaza con hacer posible la inversión de la relación del tiempo libre y el tiempo del trabajo .
Mi intención no es generar un cambios o buscar solución a este gran problema de la sociedad de hoy ,sino mas bien plantear una visión analógica buscando elementos o figuras que puedan llegar a ser pertinentes .Desde ahí parte la idea que el hombre es visto como un insecto en una constante metamorfosis ,este insecto tiene baria actitudes o reacciones ante estos dos tiempos ,el libre y del trabajo.
La cucaracha como elemento representativo no es elegida al azar es mas bien un elemento inmediato ,este insecto que es capaz de vivir en los entornos mas putrefactos desarrollando un papel analógico al del hombre que tiene que lidiar en un entorno muy parecido paradójicamente al de este insecto.
El primer cuadro del díctico es la alusión a este tiempo libre ,que es convertido en un tiempo de consumo ,la sociedad esta situada en un espacio evasivo en el cual siente un gran confor marginal .El segundo díctico es la alusión a este segundo tiempo ,el tiempo del trabajo ,este se convierte en un tiempo marginal que aplasta la sociedad por el gran desarrollo de la automatización y es la misma la que hace posible esa inversión entre el tiempo libre y el tiempo del trabajo.






086


ESPERANDO


Ansubino Macías

Acrílico - óleo - óleo pastel / lienzo

150 x 150 cms



Luz verde hacia un rumbo claro con destino seguro y una convicción sin requisios.
En cada episodio significativo de la vida republicana. El ciudadano común y corriente ha tenido un papel protagónico relevante, que a la suma de todo lo acaecido es quien busca sinceramente una patria solidaria en justicia social.
Un siglo a transcurrido desde que el pueblo ecuatoriano se revelara, cansado de tolerar la tiranía de quienes se erguieron como patriarcas y no hicieran otra cosa que sumir a la gran mayoría en una extrema pobreza y esclavitud, socapada de la política conservadora en un claro contubernio con el clero, manteniendo estructuras sociales y económicas caducas para la época, con el único afán de mantener privilegios y mezquinos intereses de elites.
Unidad idealista la clave detonante del cambio hacia un modelo de competencias que permitió que en algo solventar el deterioro de la anterior.
Hoy parecería que las cosas siguen iguales solo que con nuevos matices propios de nuestra época.
Patriarcas dueños de la patria, corrupción enquistada en todos los entes de la sociedad, desempleo, delincuencia. Etc, etc, etc
¡Si, siguen iguales!
El pueblo nunca ha sido tonto como unos cuantos querían hacernos creer, quizás si un poco inocente confiado y paciente, hasta que da una cátedra de sabiduría a quien pretende mancillarlo.
Posdata.
Esperando que no se esfume en proclamas inútiles o en los mas lesivos intereses personales.El pueblo.





087



FIRE EN GUAYAQUIL


Diego Villavicencio

Óleo - impresión digital/ Lienzo - papel fotográfico - cajas de fósforos

Variable



El incendio de 1896, ocasionó una serie de daños irreparables para Guayaquil, destruyéndola casi en su totalidad. Éste acontecimiento representó la reconstrucción del Puerto y una nueva visión de lo que hoy conocemos como urbe.
Bajo estos acontecimientos, “Fire en Guayaquil”, equivale a la reinterpretación de las cosas, en este caso de las artes, y especialmente de la Pintura, la cual en tiempos actuales “contemporáneos” siente la presión de “refrescar” su concepto, sumándose a niveles masivos de comunicación de hoy, tales como la fotografía, el cine, la animación, etc. Al igual, que la Pintura se basa y se ha basado en aquellos medios: Arte Conceptual, Arte cinético, pop art, hiperrealismo, etc.
El políptico presentado a concurso, es una sumatoria de pintura al óleo, fotografía e instalación. La parte uno, es una pintrua actual, que describa con un lenguaje muy claro, las acotaciones del fuego, especificado en su versión en ingles, por las contínuas influencias de Estados Unidos y de Europa en el arte, así como todo el producto de la globalización accesible para nuestra sociedad. La parte 2, es una fotografía, con composición de pintura de un cerillo de fósforo que representa la aparente calma y previsión de toda situación. La parte 3, es una composición de imágenes sucesivas de rostros autobiográficos dentro de una simulación de dolor y sufrimiento, éstas fotografías en rafaja son un “stop motion” lúdico sobre las cajas de fósforo que simbolizan el fuego que se introdujo en la animación. La parte 4, es una fotografía de un cerillo encendido ante la intervención de mi obra y de posibles cambios a efectuarse en el arte contemporáneo.




088


s/t


Oswaldo Terreros

Semen / papel

21 x 29.7 cms



Fui a un local de revistas en el aeropuerto de Guayaquil y encontré una revista Hustler y la adquirí. Desmantelé sus hojas y luego se las entregué a algunos amigos a los cuales previamente había conversado sobre este proyecto para que colaboren con esta producción.
El motivo para entregarles las hojas de la revista es que ellos me entreguen el manifiesto que provoca la estimulación de esas imágenes: eyaculación.Luego yo recopilo esas hojas y re-ensamblo la revista, para así ubicarla con el fin para el que fue creada: visualizarla socialmente, en este caso en una exhibición para que exista la lectura de los textos y las imágenes con estos aditamentos gracias al hecho de poder tener de cerca estos gestos sobre las hojas.






089



WIRELESS

Diana Gamarra

Acrílico - aerografía / mdf

150 x 75 cms



Wireless (inalámbrico) es la sonrisa ilusoria, forzada a las circunstancias, factores externos que puedan o no estar al alcance de su dueño, esta sigue presente y constantemente aparente a una felicidad plena, sin titubeos, inquebrantable; si los cuerpos llegaran a la eternidad, esto no la modificaría, seguiría viva, alardeando satisfacción de una vida placentera, una vida imaginariamente perteneciente y realmente ajena y dependiente al pensamiento colectivo, supeditada a unos mecanismos sólo visibles tras una radiografía.
¿Para qué mostrarse feliz ante una plataforma superflua? ¿De qué sirve aquel falaz estado de satisfacción y alegría si dentro no hay más que miseria, desdicha y amargura? Probablemente sea una necesidad vestir de felicidad nuestro rostro, eludiendo los nefastos comentarios de la turba, aunque al costo de vivir en la hipocresía, para de esta manera residir en el mundo con una vida seudo-perfecta, aparentando ser alguien descomplicado, sin preocupaciones ni temores. Y es que la presión del mundo es mucho más fuerte que los propios sentimientos de este, que a pesar de su extrema agonía, prefirió pedirle a unas manos mecánicas, metálicas, frías y cortopunzantes, que le moldearan una amplia sonrisa para aparentar ventura ante la mirada de quien fuere.Aquella sonrisa industrializada seguramente perdurará por siempre; aquel pacto con dichas máquinas fue para toda la vida, renunció a sus sentimientos a costa de una cortina de falsedad por no haber derramado agua en el momento indicado, por no haberlos resuelto en el instante preciso, por no haber admitido tales inconvenientes a su tiempo, y ahora está vegetando con nada más que una mueca en su rostro y con un interminable remordimiento interno, ya que vive con sentimientos negativos penando en su mente, viviendo así un vacío emocional hasta su último día.



090



IGNORANCE IS BLISS O LA IGNORANCIA ES ÉXTASIS

Andrés Salvador

Óleo / lienzo

157 x 116 cms



“Ignorance is Bliss,” “La Ignorancia es éxtasis” forma parte de mi subconsciente, y provoca un sueño vivido con iconos sutiles. El proceso me tuvo intensamente involucrado en descubrimientos sobre mi ser y el mundo en el que vivo. Practicas tántricas ocuparon el tiempo que no le dedicaba a la obra.La influencia musical variaba mientras pintaba, desde temas ambientales sin dirección, a artistas reconocidos, básicamente un amalgama sónico. Las horas dedicadas mientras este cuadro se desarrollaba me vieron reír, llorar, sufrir, pensar, odiar, y amar.




091







092



VERDE PISANDO VERDE



Franklin Ordoñez



Acrílico - collage / lienzo



100 x 80 cms






Es una obra realizada pensando en el terrible problema ecológico que estamos viviendo y a su vez aprovechar por esta vía para llamar a la reflexión una vez más, debido a la contaminación que provocamos a diario nosotros los seres humanos y únicos animales con raciocinio. Dicha obra hace referencia a un pie, el cual esta pisando (pisoteando) y por ende acabando con la naturaleza, pie el cual su único afán es hacer dinero “la moneda verde” (dólar), sin importarles si el negocio que manejan perjudica o no al medio ambiente (bosques... Verde). Además el personaje en la obra solo ve con ojos de dólar mientras que respira el aire todavía respirable gracias a los pocos pulmones (bosques) que nos quedan.
Por lo arriba expuesto he llamado a la obra Verde pisando Verde, ya que es el ser humano quien por obtener la moneda verde esta destruyendo el poco verde que le queda a nuestro planeta.






093





MOSAICO PARANOIDEAS



Ana Alicia Aguirre



Collage / cartulina



70.2 x 50 cms









Mi mundo, el mundo, lo que me rodea, lo que sueño, lo que percibo…
Estas personitas, juegan con mi mente, estas personitas son algo así como mi conciencia, es más, estoy segura de que sí lo son, al dibujar sólo me dejo llevar , y ha coincidido en cada dibujo que he hecho que los mismos personajes aparezcan vez tras vez como no queriéndose ir, mofándose de mi locura…

Las ideas son las pesonitas insistentes que se han afincado en mi esencia, en mi mente, en mí ser…

Ojos y pies, también presentes, estos me llevan a observar y a caminar, por el valle de las ideas, sí, el valle, ellas ya tienen terreno propio en el…, no paran de trabajar, no cesan! unas descabelladas que pretenden de mi mucha irreverencia ante lo que veo en este mundo y no me agrada, otras más sensatas porque quieren solo agradar…

Quimeras, sí, estas personitas a las que les llamo ideas son mis propias quimeras…

Aquí las manos se imponen, y con mucha autoridad, pues son el instrumento físico, tangible y necesario para plasmar mis ideas, diáfanas y muchas veces amorfas y sin coherencia cuando han sido engendradas, para luego volverse y envolverse en formas, queriendo cobrar sentido. Las manos, aquellas compañeras incondicionales…
Y los sueños, sueños que los he plasmado en el papel, eligiendo el dorado, porque los sueños en el hombre son el brillo de su existencia, lo que le da aliento, y no sólo me refiero a los sueños que nos visitan cuando dormimos, si no cuando soñamos despiertos, mientras vagamos y divagamos diariamente, mientras parecemos ante los demás distraídos, fuera de lugar, despistados o desinteresados de lo que nuestro alrededor no ofrece…, sueños que dejan de serlo cuando los vemos convertidos en realidad…..y van siempre de la mano con Doña Esperanza, siempre vestida de verde, siempre…, otra vez agarre mis tijeras y recorte aquel color que tanta ilusión me da…, de eso hablo en mi obra, al fin y al cabo aunque parezca fantasiosa, la fantasía la encuentro en la cotidianidad…







094




EL LLANO DEL GUAYAS



Orlando Granja
Acrílico / lienzo



60 x 79.5 cms





No es una obra maestra, es simplemente el deseo de plasmar de manera sencilla los matices que Dios, el mayor artista nos regala; la tranquilidad de un paisaje donde el hombre del campo siembra y cultiva el arroz o donde pastan los animales de corral o simplemente ese lugar mágico donde puedes volar contemplando semejante belleza cada vez que sales de Guayaquil. Es un humilde homenaje a esas personas de sonrisa sincera, de coraje y de valor que se levantan todas las mañanas para que nos sirvamos del fruto de su trabajo.





095




EN LAS PROFUNDIDADES

Daniel Rodriguez



Óleo / lienzo



165 x 165 cms









EN LAS “PROFUNDIDADES” ES UNA IMAGEN QUE PARECÍA HABER SALIDO DE LA NADA, EN UN PRINCIPIO DIFUSA É INTERMITENTE; LO PARTICULAR ES QUE ÉSTA IMAGEN SE CONVERTIRÍA EN MADRE DE UN RELATO “EL
CERRO” (HOMENAJE AL CEMENTERIO GENERAL DE GUAYAQUIL).
EL RELATO NO ES PARTE DE LA OBRA; PERO SI SE QUIERE TENER UN ACERCAMIENTO, ES IMPORTANTE CONOCERLO. POR ESO ADJUNTO EL RELATO A LA HOJA DE ÉSTE TEXTO. ( EL RELATO ES INÉDITO).



























096




LIBERTAD DE EXPRESIÓN



Winny Phillips



Acrílico / lienzo



80 x 60 cms






Estoy frente a mi futura obra, con emoción, ansiedad, inquietudes, ganas, y muchas cosas por decir y expresar.
Mientras llegan a mí, noticias de la realidad de nuestro país, de nuestra gente… Una nueva “revolución” que tiene contentos a algunos y camino al desastre a todos, estas y muchas cosas más que han inspirado mi corazón para empezar mi obra
Me senté frente al lienzo y con el pincel en la mano, intentaba empezar a pintar, pero de inmediato me invadió un sentimiento de frustración muy grande y miedo, miedo a no poder expresar lo que realmente quiero decir, miedo de querer llegar con mi obra a mucha gente y no poder por que si realmente expreso todo lo que siento, tengo muchas probabilidades de que caiga en las manos de la ley, o que intenten callarme ¡!! Cómo??? Cortándome las manos??
Y me di cuenta él porque realmente estoy EN BLANCO, la nueva falsa libertad de expresión, nos atrofia, nos invita a dejar de expresarnos causándonos miedos, nos detiene.
El arte es expresar sentimientos, es mirar la vida de todas las formas posibles, es verla de colores y para mí el blanco es luz y en la luz están todos esos maravillosos colores.
Veamos la vida de formas en que otros no la ven, no dejemos de ser artistas, no dejemos que nos quiten la necesidad de expresarnos como seres humanos.
Quise plasmar la esencia de mis sentimientos, y aquí están.
Momentáneamente en blanco…








097







JAMÓN

Washington Guayasamín



Díptico 160 x 240 cms



Acrílico / yeso









El interés de esta obra radica en lo social y en las formas de representación de lo social, y este incluso sin importar que la narrativa de la obra no tome como punto de partida los sectores y grupos sociales sino la ciudad como una sola masa de materia prima para ser industrializado.
De alguna forma la cromática de la obra evidencia todo este proceso de consumo del ser humano desempeña un doble rol de consumidor y la vez consumido.






098







PEOR QUE LA GRIPE PORCINA






Carlos Piza



Fotografía - impresión / papel



189 x 124 cms









Este año nos incomodó la mutación de dos virus, creándose un hibrido (Influenza H1N1), este virus como toda una obra de arte fue alarmando a todo el mundo; al parecer, las obras de arte en la actualidad también mutan solas, es lógico que no nos sorprenda que dos de los murales de un gran artista ecuatoriano Jorge Swett, realizado para un Banco que actualmente es una pizzería, sea un trabajo hibrido que decora las paredes de dicho local de comida rápida.

Ante la expectativa de un nuevo local que estaba por abrir en Urdesa, entré en él; y entre polvo y materiales de construcción almacenados y listos para su remodelación, me llamó la atención dos murales del 78 que estaban firmados en una esquina por el artista Jorge Swett, decidí tomarles fotos; después de un mes el local ya estaba inaugurado, pude entrar en él por segunda vez sorprendiéndome la mutación de los murales y les tome una segunda foto.

Les revelo este secreto que mi cámara ha capturado; es interesante ver como han adaptado la composición de los murales de Jorge Swett para llenarlos de colores y motivos de acuerdo al concepto de la imagen corporativa del local que junto a un marketing y diseño despiadado que solo un empresario con visión y buen capital puede poner a disposición de su marca todo lo que tenga a mano.

Yo, como un artista involucrado en el diseño grafico, les presento un antes y un después de los murales, impresos en papel fotográfico y papel couche, que son los materiales comerciales más utilizados para enganchar a los clientes.
















099







FORTALEZA DEL TORO


Marco Antonio Manzanilla


Óleo - acrílico / mdf


130 x 80 cms






Lo que trato de demostrar en esta obra la fuerza del Toro que utiliza como armas naturales su fortaleza en sus cuernos para poderse defender del hombre lo contrario del hombre que utiliza armas para la destrucción de la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario